Fauna de insectos hematófagos del sur del Parque Natural Nacional Chiribiquete, Caquetá, Colombia

Jorge A. Molina, Patricio Hildebrand, Víctor A. Olano, Paulina Muñoz de Hoyos, Mauricio Barreto, Felipe Guhl, .

Palabras clave: Chiribiquete, Triatominae, Phlebotominae, Simuliidae, Tabanidae, Culicidae

Resumen

Como parte del estudio para el manejo y la conservación del Parque Natural Nacional Chiribiquete, desarrollado por la Fundación Puerto Rastrojo, se realizó un inventario de la fauna entomológica hematófaga en la estación biológica de Puerto Abeja (rio Mesay, municipio de Solano, departamento de Caquetá). Se calcularon los índices de similitud de Jaccard y el indice de diversidad de Shannon-Weaver y se determinaron los patrones de picadura de los dipteros diurnos para los seis tipos de bosques evaluados. Se registraron 31 especies de Culicidae, 1 de Triatominae, 1 de Ceratopogonidae, 2 de Simuliidae, 10 de Phlebotominae y 6 de Tabanidae. Se obtuvieron tres nuevos registros de especies de Culicidae para Colombia: Sabethes glaucodaemon, Trichoprosopon espini y Uranotaenia pallidoventer; y se amplió el registro de varios insectos hematófagos en el departamento de Caquetá. Se presentan los patrones de actividad de las especies diurnas y su relación con los tipos de bosque y se sugieren posibles medidas de control para evitar enfermedades transmitidas por diferentes vectores, resaltando la importancia epidemiológica de las especies capturadas que presentan capacidad vectorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jorge A. Molina Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá. D.C.
  • Patricio Hildebrand Fundación Puerto Rastrojo, Bogotá, D.C.
  • Víctor A. Olano Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá. D.C.
  • Paulina Muñoz de Hoyos Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.
  • Mauricio Barreto Departamento de Microbiología, Facultad de Salud. Universidad del Valle, Cali.
  • Felipe Guhl Centro de investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT). Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Molina JA, Hildebrand P, Olano VA, Muñoz de Hoyos P, Barreto M, Guhl F. Fauna de insectos hematófagos del sur del Parque Natural Nacional Chiribiquete, Caquetá, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2000 [citado 18 de marzo de 2024];20(4):314-26. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1075

Algunos artículos similares:

Publicado
2000-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code