Distribución actual e importancia epidemiológica de las especies de triatominos (Reduviidae: Triatominae) en Colombia

Jorge A. Molina, Luis E. Gualdrón, Helena L. Brochero, Víctor A. Olano, Diana Barrios, Felipe Guhl, .

Palabras clave: Triatominae, distribución geográfica, enfermedad de Chagas, Colombia

Resumen

Se presenta la distribución geográfica y la importancia epidemiológica en la transmisión de la enfermedad de Chagas de las 23 especies de triatominos presentes en Colombia, tomando como base los registros bibliográficos existentes en el pais y las colecciones de referencia del Laboratorio de Entomologia del Instituto Nacional de Salud y del Centro de Investigaciones en Microbiologia y Parasitologia Tropical de la Universidad de los Andes; además, se realiza un análisis de las condiciones ecológicas en las cuales han sido registrados triatominos en los paises con fronteras con Colombia para poder establecer la presencia de posibles especies que aún no se han registrado en nuestro pais. De esta manera. existe la posibilidad de tener en Colombia especies con hábitos silvestres como: Alberprosenia malheiroi. Belminus laportei y Cavernicola lenti, preentes todas ellas en los departamentos amazónicos; Triatoma nigromaculata en la Cordillera Oriental y con hábitos intradomiciliarios; Panstrongylus chinai con posibilidad de encontrarse en hábitats selváticos o en las viviendas de los colonos de la Amazonia debido a su atracción por la luz y Alberprosenia goyovargasien hábitats silvestres de la frontera con Venezuela. Se resalta la importancia de la vigilancia entomológica a nivel nacional como estrategia para reforzar los estudios de triatominos silvestres en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jorge A. Molina Laboratorio de Entomología. Instituto Nacional de Salud. Bogotá. D.C
  • Luis E. Gualdrón Laboratorio de Parasitologia, Instituto Nacional de Salud, Santa Fe de Bogotá, D.C.
  • Helena L. Brochero Laboratorio de Entomología. Instituto Nacional de Salud. Bogotá. D.C
  • Víctor A. Olano Laboratorio de Entomología. Instituto Nacional de Salud. Bogotá. D.C
  • Diana Barrios Centro de investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical, Universidad de los Andes. Bogotá, D.C.
  • Felipe Guhl Centro de investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT). Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Molina JA, Gualdrón LE, Brochero HL, Olano VA, Barrios D, Guhl F. Distribución actual e importancia epidemiológica de las especies de triatominos (Reduviidae: Triatominae) en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2000 [citado 19 de abril de 2024];20(4):344-60. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1078

Algunos artículos similares:

Publicado
2000-12-01
Sección
Revisión de tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code