Estudio histopatológico de 19 biopsias cutáneas de pacientes con sida e histoplasmosis diseminada

Gerzaín Rodríguez, Adriana Motta, Nelly Ordóñez, .

Palabras clave: histoplasmosis diseminada, histoplasmosis y sida, histoplasmosis cutánea

Resumen

La histoplasmosis diseminada (HD) compromete la piel y la mucosa oronasofaríngea con alta frecuencia. Entre 1.800 enfermos con sida, 19 presentaron HD, todos con compromiso cutáneo o mucocutáneo. Las lesiones cutáneas fueron máculas, pápulas umbilicadas o escamocostrosas, nódulos y úlceras, en tanto que 42% de los pacientes presentaron ulceras orales. Las biopsias mostraron dermatitis perivasculares superficiales y profundas, nodulares y difusas, foliculitis pustulosa o vasculitis con PMN y leucocitoclasia, con cantidades variables del hongo, fagocitado por macrófagos. En 5 biopsias, Histoplasma ca~sulatums e vio dentro de los nervios cutáneos que estaban rodeados de inflamación variable o tenían perinervio desflecado y estaban invadidos por macrófagos con el hongo. Los principales diagnósticos diferenciales histológicos son: vasculitis leucocitoclásica, criptococosis, aftas, paracoccidioidomicosis y leishmaniasis difusa. Los clínicos, laboratoristas y patólogos deben tener en mente la HD en toda úlcera oral o erupción máculo-papular cutánea de pacientes con sida, pues el diagnóstico rápido de la micosis conduce a un tratamiento oportuno y eficaz, que controla la enfermedad. La biopsia es un procedimiento de diagnóstico rápido, seguro y confiable. H. capsulatum es capaz de invadir los nervios cutáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud; Departamento de Patoiogia. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia; Bogotá, D.C.
  • Adriana Motta Facultad de Medicina, Universidad El Bosque; Hospital Simón Bolívar, Bogotá, D.C.
  • Nelly Ordóñez Laboratorio de Patología, lnstituto Nacional de Salud, Bogotá. D.C.
Cómo citar
1.
Rodríguez G, Motta A, Ordóñez N. Estudio histopatológico de 19 biopsias cutáneas de pacientes con sida e histoplasmosis diseminada. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2001 [citado 28 de marzo de 2024];21(2):107-15. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1097

Algunos artículos similares:

Publicado
2001-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code