El informe histológico del carcinoma basocelular

Gerzaín Rodríguez, Alvaro Acosta de Hart, .

Palabras clave: carcinoma basocelular, patrones histológicos, informe histopatológico

Resumen

En Colombia, ha sido costumbre hacer el informe microscópico del carcinoma basocelular sin referencia a sus patrones histológicos; es común que sólo diga 'carcinoma basocelular', sin descripción de las características microscópicas. El objetivo de este trabajo es hacer recomendaciones sobre la manera de realizar el informe histológico de este tumor, refiriéndose a sus patrones microscópicos más importantes y a otras características como su dispersión y la invasión perinerural porque tienen importancia en el pronóstico y tratamiento del paciente. Entre los múltiples patrones histológicos que adopta el carcinoma basocelular, los más comunes y de importancia pronóstica son: nodular, superficial, micronodular, trabecular, morfeiforme y fibroepitelial. El carcinoma basocelular micronodular, el trabecular y el morfeiforme son los que más extensión subclínica presentan, los más infiltrantes en profundidad, capaces de dar invasión perineural y de ser los que con mayor frecuencia recidivan, si no se resecan con márgenes suficientes o con cirugía micrográfica de Mohs. Tienen un patrón de crecimiento difuso. El carcinoma basoescamoso es ocasional y tiene capacidad de dar metástasis. El informe histológico del carcinoma basocelular debe incluir una descripción que precise el patrón histológico, el crecimiento disperso o circunscrito y la presencia o ausencia de invasión perineural; debe informar su extensión y localización: si está unido al epitelio, a qué nivel de la dermis penetra y si alcanza la grasa subcutánea o el tejido muscular. El conocimiento de estos datos permite al dermatólogo establecer el pronóstico y hacer el tratamiento más adecuado en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud: Departamento de Patología. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. D.C.
  • Alvaro Acosta de Hart Servicio de Dermatología, Instituto Nacional de Cancerología; Unidad de Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C.
Cómo citar
1.
Rodríguez G, Acosta de Hart A. El informe histológico del carcinoma basocelular. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2001 [citado 28 de marzo de 2024];21(3):207-15. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1109
Publicado
2001-09-01
Sección
Educación continua

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code