Notas sobre el inicio de la epidemia de tuberculosis pulmonar en Bogotá (1870-1920)

Alvaro Javier ldrovo, .

Palabras clave: tuberculosis, historia, urbanización, anatomía patológica, epidemiologia histórica

Resumen

La tuberculosis existió en Bogotá desde la época prehispánica. La ocurrencia durante este período y durante la Conquista y la Colonia fue baja. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la incidencia empezó a aumentar rápidamente hasta conformar una epidemia. En las décadas siguientes, la alta ocurrencia llegó a configurar una endemia de carácter local y nacional. El presente artículo describe y analiza la ocurrencia de tuberculosis pulmonar durante los años 1870 a 1920, asi como algunos hechos históricos y características de la sociedad bogotana de finales del siglo XIX, que pudieron favorecer el inicio de esta epidemia en Bogotá. Se resalta el papel protagónico de la anatomía patológica iniciada en la Universidad Nacional en el descubrimiento de la epidemia, la diferenciación entre las lesiones ocasionadas por la tuberculosis y Oesophagostomum radiatum y en la definición de políticas sanitarias. Los hechos descritos indican que el inicio de la epidemia de tuberculosis pulmonar se encuentra íntimamente relacionado con el proceso acelerado de urbanización en Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Alvaro Javier ldrovo Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C.
Cómo citar
1.
ldrovo AJ. Notas sobre el inicio de la epidemia de tuberculosis pulmonar en Bogotá (1870-1920). biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2001 [citado 29 de marzo de 2024];21(3):216-23. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1110

Algunos artículos similares:

Publicado
2001-09-01
Sección
Reseña histórica

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code