El polimorfismo en los alergenos

Alfredo Lagares, Leonardo Puerta, Luis Caraballo, .

Palabras clave: alergenos recombinantes, polimorfismo, isoalergenos, epítopes, IgE

Resumen

Los alergenos son antígenos que inducen una respuesta inmunológica mediada por anticuerpos tipo IgE. Estos pueden provenir de diferentes fuentes como pólenes, ácaros, mohos, animales, insectos y alimentos. Una molécula alergénica consiste en un número determinado de epítopes o determinantes antigénicos. Algunos alergenos están constituidos por varias moléculas similares, las cuales presentan variaciones menores en la secuencia de aminoácidos, es decir, presentan polimorfismo y de acuerdo con el grado de similitud que presenten, se denominan isoalergenos o variantes. El polimorfismo puede ser el resultado de la presencia de varios alelos, como también de la presencia de familias de genes relacionados. Este fenómeno se ha detectado en alergenos de diferentes fuentes como los ácaros, los pólenes y las cucarachas, entre otros. El polimorfismo puede tener un efecto importante sobre los epítopes reconocidos por los linfocitos T, por los anticuerpos monoclonales y por la IgE de pacientes alérgicos, lo cual afecta la capacidad alergénica o el grado de reactividad cruzada con alergenos de otras especies. La existencia de isoformas con una capacidad nula o disminuida de unirse a la IgE, pero con capacidad de estimular los linfocitos T, se ha planteado como una alternativa atractiva en la inmunoterapia de las alergias. La estandarización de extractos alergénicos puede verse afectada por la presencia de isoformas en diferentes proporciones en fuentes alergénicas de diferentes regiones geográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Alfredo Lagares Instituto de Investigaciones Inmunológicas Universidad de Cartagena, Cartagena. Universidad del Atlántico, Barranquilla.
  • Leonardo Puerta Instituto de Investigaciones Inmunológicas, Universidad de Cartagena, Cartagena
  • Luis Caraballo Instituto de Investigaciones Inmunológicas, Universidad de Cartagena, Cartagena
Cómo citar
1.
Lagares A, Puerta L, Caraballo L. El polimorfismo en los alergenos. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2002 [citado 18 de marzo de 2024];22(1):51-62. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1140

Algunos artículos similares:

Publicado
2002-03-01
Sección
Revisión de tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code