Estudio de la variabilidad de seis cepas colombianas de Trypanosoma cruzi mediante polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP) y amplificación aleatoria de ADN polimórfico (RAPD).

Pilar Rodríguez, Marcela Escalante, Hugo Díez, Claudia Cuervo, Marleny Montilla, Nicholls Rubén Santiago, Ignacio Zarante, Concepción Puerta, .

Palabras clave: trypanosoma cruzi, RAPD, RFLP, histona H2A, isoenzimas, polimorfismo

Resumen

La enfermedad de Chagas, causada por el hemoflagelado Trypanosoma cruzi, constituye un problema de salud pública en Colombia en donde diferentes informes indican la presencia de heterogeneidad entre poblaciones del parásito. En este estudio se analizaron seis cepas colombianas de T. cruzi, procedentes de distintas regiones geográficas del país, huéspedes y ciclos de transmisión, mediante las técnicas de amplificación aleatoria de ADN polimórfico (Random Amplified Polymorphic DNA, RAPD), isoenzimas y polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción (Restriction Fragment Length Polymorphisms, RFLP), usando como sonda el gen de 1,2 kb que codifica para la histona H2A del parásito. Se encontró que las distancias genéticas entre los aislados varían considerablemente, ubicándose en el rango de 0,61 a 0,99, para el caso de los perfiles de RAPD (cebadores M13F y M13R), de 0 a 0,81, para el caso de los perfiles de RFLP (5 endonucleasas) y de 0,10 a 0,55, para el caso de las isoenzimas (13 sistemas enzimáticos). El elevado grado de variabilidad exhibido por los aislados colombianos del parásito podría estar implicado en el amplio espectro clínico de presentación de la enfermedad de Chagas en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Pilar Rodríguez Laboratorio de Parasitología Molecular, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
  • Marcela Escalante Laboratorio de Parasitología Molecular, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
  • Hugo Díez Laboratorio de Parasitología Molecular, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
  • Claudia Cuervo Laboratorio de Parasitología Molecular, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
  • Marleny Montilla Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Nicholls Rubén Santiago Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Ignacio Zarante Instituto de Genética, Facultad de Medicina, Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
  • Concepción Puerta Laboratorio de Parasitología Molecular, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Rodríguez P, Escalante M, Díez H, Cuervo C, Montilla M, Rubén Santiago N, et al. Estudio de la variabilidad de seis cepas colombianas de Trypanosoma cruzi mediante polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP) y amplificación aleatoria de ADN polimórfico (RAPD). biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2002 [citado 28 de marzo de 2024];22(3):263-71. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1163

Algunos artículos similares:

Publicado
2002-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code