Paraqueratosis granulosa de la axila.

Gerzaín Rodríguez, .

Palabras clave: paraqueratosis granulosa, queratinización alterada, gránulos de profilagrina

Resumen

La paraqueratosis granulosa de la axila es un transtorno adquirido de la cornificación, en el cual la capa córnea es muy gruesa y conserva los gránulos de profilagrina (queratohialina). Se han publicado 32 casos desde su descripción en 1991, de Estados Unidos, Europa y Australia. No conocemos informes de la entidad en Latinoamérica. Estudiamos tres mujeres obesas que presentaron pápulas y placas axilares, costrosas, hiperqueratósicas e hiperpigmentadas, que se diagnosticaron clínicamente como pénfigo familiar benigno o tinea nigra. Las biopsias mostraron enorme capa córnea paraqueratósica con aspecto basófilo dado por la presencia de gránulos de queratohialina, identificados con la hematoxilina-eosina y con microscopía electrónica del tejido obtenido del bloque de parafina. La inmunohistoquímica para S-100 no demostró células de Langerhans en las lesiones. La coloración de PAS no demostró hongos. Los infundíbulos presentaron voluminosos tapones córneos con el mismo cambio. No se vió mayor inflamación dérmica. Estos hallazgos sugieren que la entidad es una dermatitis de contacto irritativo. Las historias clínicas y la revisión de la literatura indican que el uso de desodorantes, la obesidad y la humedad son los factores desencadenantes. El diagnóstico debe ser realizado sin dificultad por el patólogo o el dermatopatólogo, ya que por ser una entidad relativamente nueva no es fácil reconocerla clínicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Rodríguez G. Paraqueratosis granulosa de la axila. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2002 [citado 25 de abril de 2024];22(4):519-23. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1178
Publicado
2002-12-01
Sección
Presentación de caso

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code