La salud mental en situaciones de conflicto armado.

Jorge Rodríguez, Alejandro De La Torre, Claudio T. Miranda, .

Palabras clave: conflicto armado, salud mental

Resumen

Los autores destacan la importancia del tema en Latinoamérica, donde muchos pueblos han sido afectados por conflictos armados de larga duración y grandes grupos de población se han desplazado o refugiado. Se detallan algunas investigaciones realizadas y datos epidemiológicos que ponen de manifiesto el significado de las consecuencias psicosociales de eventos traumáticos de esta índole. Además de los trastornos psicopatológicos que aparecen como consecuencia del trauma, es necesario considerar otros fenómenos como el miedo, la aflicción, el desorden social, la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas. Se hace referencia a las lecciones aprendidas en los últimos años, así como a los retos enfrentados y a las perspectivas que se tienen para el futuro. Finalmente, se analizan las principales líneas de acción de un plan de salud mental en situaciones de emergencia, que serían: el diagnóstico preliminar, así como el incremento, la descentralización y el fortalecimiento de los servicios públicos de salud mental; también se subraya la atención psicosocial a los trastornos más prevalentes -con énfasis en niñez y juventud- por personal no especializado y la atención que debe desarrollarse por psicólogos o psiquiatras. Otros aspectos a tener en cuenta serían la educación comunitaria, capacitación, comunicación social, organización comunitaria, participación social, coordinación interinstitucional, flexibilidad, sostenibilidad y acciones específicas de acuerdo con las necesidades locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jorge Rodríguez Organización Panamericana de la Salud,
  • Alejandro De La Torre Programa de Salud Mental, División de Promoción y Protección de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C.
  • Claudio T. Miranda Programa de Salud Mental, División de Promoción y Protección de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C.
Cómo citar
1.
Rodríguez J, De La Torre A, Miranda CT. La salud mental en situaciones de conflicto armado. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2002 [citado 19 de marzo de 2024];22(Sup2):337-46. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1183
Publicado
2002-12-01
Sección
Políticas

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code