Evaluación de la susceptibilidad de especies de Candida al fluconazol por el método de difusión de disco.

Catalina de Bedout, Julio Ayabaca, Ricardo Vega, Matilde Méndez, Axel R. Santiago, María Lucrecia Pabón, Angela Tabares, Myrtha Arango, Angela Restrepo, Vance Newell, .

Palabras clave: candidiasis, candida, resistencia anfúngicos, fluconazol, prueba de disco

Resumen

Las infecciones causadas por levaduras del género Candida han aumentado en forma dramática en las últimas décadas, especialmente a nivel hospitalario. Paralelamente con este aumento, se ha notado la aparición de resistencia a los antimicóticos, así como la selección de especies diferentes a Candida albicans, todo lo cual ha hecho necesaria la estandarización de pruebas de susceptibilidad in vitro. Entre las varias pruebas disponibles está la de difusión en agar con discos impregnados de antifúngicos, cuya lectura se hace electrónicamente (BIOMIC), lo que proporciona indicaciones objetivas de la concentración inhibitoria mínima (CIM). Se realizó el estudio para determinar la sensibilidad in vitro al fluconazol de 2.139 aislamientos de especies de Candida provenientes de pacientes atendidos en consulta externa o en salas de hospitalización de centros asistenciales en Colombia, Ecuador y Venezuela (región CELA). Candida albicans fue el microorganismo más frecuentemente aislado (62%), seguido a distancia por Candida parapsilosis (11%), Candida tropicalis (8,5 %), Candida glabrata (3,5%) y Candida krusei (2,2%). La CIM demostró que el 88,1% de estos aislamientos eran susceptibles al fluconazol, 5,1% eran susceptibles-dosisdependiente y 6,8% resistentes. El 92,1% de la especie C. albicans fue susceptible mientras que la resistencia al fluconazol fue más notoria en las restantes especies. El BIOMIC es un método rápido y sencillo para la vigilancia epidemiológica de resistencia en levaduras del género Candida recuperadas de pacientes atendidos en centros hospitalarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Catalina de Bedout Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), Medellín,
  • Julio Ayabaca Hospital de las Fuerzas Armadas, Quito,
  • Ricardo Vega Hospital Militar, Bogotá, D.C.
  • Matilde Méndez Hospital Militar, Bogotá, D.C.
  • Axel R. Santiago Hospital Universitario de Caracas, Caracas,
  • María Lucrecia Pabón Hospital de las Fuerzas Armadas, Quito,
  • Angela Tabares Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), Medellín,
  • Myrtha Arango Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), Medellín. Universidad de Antioquia, Medellín,
  • Angela Restrepo Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), Medellín,
  • Vance Newell Giles Scientific Inc., Santa Barbara, California,
Cómo citar
1.
de Bedout C, Ayabaca J, Vega R, Méndez M, Santiago AR, Pabón ML, et al. Evaluación de la susceptibilidad de especies de Candida al fluconazol por el método de difusión de disco. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];23(1):31-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1195

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code