PCR para la confirmación de transmisión experimental de Leishmania chagasi a hámster sano por picadura de Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae).

Olga L. Cabrera, Leonard E. Munstermann, Rocío Cárdenas, Cristina Ferro, .

Palabras clave: diagnóstico, leishmania, PCR, lutzomyia

Resumen

Se evaluó la efectividad de la PCR como herramienta en la detección de la transmisión experimental de Leishmania chagasi a hámster, Mesocricetus auratus, por picadura del insecto vector. Dos pares de hámsteres sanos y anestesiados fueron colocados en jaulas que contenían hembras de Lutzomyia longipalpis. Previamente, las hembras se infectaron experimentalmente con Leishmania chagasi y la infección se confirmó por disección en una submuestra. A los 37 y 51 días después de la exposición a los insectos infectados, las biopsias de hígado y bazo de cada hámster se sometieron a examen directo al microscopio, histopatología y PCR. El ADN se extrajo con Chelex 100®; en la amplificación se utilizó un par de iniciadores específicos para la región conservada de los minicírculos del ADN de Leishmania. El producto amplificado se separó en geles de agarosa y se visualizó bajo luz UV. En tres de las cuatro biopsias se observó una banda de 120 pares de bases, aproximadamente, correspondiente al tamaño esperado de la fracción del minicírculo. La técnica de PCR fue el único método que detectó la presencia del parásito. Estos resultados demostraron que la sensibilidad de la PCR acelera los procesos de incriminación vectorial de las especies vectoras de leishmaniasis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Olga L. Cabrera Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Leonard E. Munstermann Epidemiology and Public Health Department, Yale University School of Medicine, New Haven.
  • Rocío Cárdenas Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Cristina Ferro Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Cabrera OL, Munstermann LE, Cárdenas R, Ferro C. PCR para la confirmación de transmisión experimental de Leishmania chagasi a hámster sano por picadura de Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae). biomedica [Internet]. 1 de junio de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];23(2):239-44. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1217

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-06-01
Sección
Nota técnica

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code