Factores de riesgo para infección respiratoria aguda baja grave en Bogotá, 2001.

María Belén Jaimes, Diana C. Cáceres, Fernando de la Hoz, Camilo Gutiérrez, Diana Herrera, Jairo Pinilla, Alexandra Porras, Fabio Rodríguez, Martha Velandia, .

Palabras clave: neumonía, gravedad, virus, nivel socioeconómico, signos predictores

Resumen

La gravedad de la infección respiratoria aguda (IRA) es mayor en países en desarrollo, sobre todo entre grupos social y económicamente pobres. Las neumonías virales son las más comunes, especialmente en niños. Con el fin de medir algunos factores asociados con formas graves de infección respiratoria baja realizamos un estudio de casos y controles prospectivo y de base hospitalaria en Bogotá entre noviembre de 2000 y agosto de 2001. Los casos fueron niños entre 2 meses y 5 años que llenaban los criterios de la OMS para IRA grave o muy grave. Los controles eran niños con IRA en el mismo rango de edad, que consultaban al mismo hospital y que no presentaban tirajes. Se estudiaron 638 niños entre los 2 meses y los 5 años de edad (277 casos y 361 controles). Los factores más importantes fueron: vivienda en préstamo (OR=2,7; IC95%: 1,06-7,07), compartir la cama (OR=1,88; IC95%: 1,0-3,7), más de 9 personas en la misma casa (OR=1,82; IC95%: 1,0-3,51) y fumadores en la vivienda (OR=1,4; IC95%: 1,0-2,05). Se tomaron 114 muestras nasofaríngeas (niños con 3 días de haber iniciado síntomas) y se obtuvieron virus en 98 de ellas, y se identificó el virus sincitial respiratorio en 41,8%, virus influenza A en 3,1% y virus influenza B en 1%. El 100% de los aislamientos positivos para influenza A y B fueron enviados al CDC en Atlanta, donde fueron clasificados como influenza A/PANAMA/2007/99-like e influenza B/SICHUAN/379/99-like, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • María Belén Jaimes Grupo de Vigilancia y Control de la Infección Respiratoria Aguda y Meningitis Bacteriana Aguda, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Diana C. Cáceres Programa Ampliado de Inmunizaciones, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Fernando de la Hoz Subdirección de Epidemiología y Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Camilo Gutiérrez Grupo de Vigilancia y Control de la Infección Respiratoria Aguda y Meningitis Bacteriana Aguda, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Diana Herrera Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Jairo Pinilla Hospital San Blas, Bogotá, D.C.
  • Alexandra Porras Grupo de Vigilancia en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Fabio Rodríguez Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C.
  • Martha Velandia Centros de Control de Enfermedades, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Jaimes MB, Cáceres DC, de la Hoz F, Gutiérrez C, Herrera D, Pinilla J, et al. Factores de riesgo para infección respiratoria aguda baja grave en Bogotá, 2001. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];23(3):283-92. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1222

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code