Utilidad de la morfología de los huevos como un método indirecto para identificar Anopheles benarrochi Gabaldón,Cova García & López, Anopheles oswaldoi (Peryassu) y Anopheles rangeli Gabaldón, Cova García & López, (Diptera:Culicidae) en Putumayo, Colombia.

Dora Amparo Estrada, Martha L. Quiñoes, Diana Maria Sierra, David A. Calle, Fredy Ruiz, Holmes F. Erazo, Yvonne Marie Linton, .

Palabras clave: Nyssorhynchus, huevos, Anopheles, Colombia, microscopia electrónica

Resumen

La identificación correcta de las hembras es esencial para el éxito de cualquier estudio de epidemiología, resistencia a insecticidas o de control de vectores. En el departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, la transmisión de malaria continúa siendo un problema, a pesar de la ausencia de los vectores principales de Latinoamérica (Anopheles darlingi Root, Anopheles nuneztovari Gabaldón, Anopheles albimanus Wideman, Anopheles trinkae Faran) en esta región. Se recolectaron. con cebo humano, hembras de Anopheles y se encontró una variante morfológica de Anopheles benarrochi, que en su estadio adulto fácilmente se confunde con Anopheles oswaldoi. La identificación de hembras de Anopheles, particularmente del subgénero Nyssorhynchus, es en general notoriamente difícil debido a la superposición de caracteres morfológicos en el estadio adulto; por tanto, las colecciones deben estar ligadas a la cría de material asociado para identificar correctamente las especies. Esto requiere tiempo y es difícil de obtener en muchas ocasiones. Se presenta un método indirecto de identificación de las especies A. benarrochi, A. oswaldoi y Anopheles rangeli del sur de Colombia usando la morfología de los huevos de hembras silvestres. Los huevos de A. rangeli y A. benarrochi se diferencian por la corona anterior, la cual es apical en A. rangeli y con paredes altas, mientras que en A. benarrochi es ventral y con paredes más cortas. Esta corona está ausente en A. oswaldoi. Estas diferencias fueron obvias incluso bajo un microscopio de luz, lo que hace posible una identificación correcta de estas especies en condiciones de campo. Se muestra cómo la observación de la morfología de los huevos puede permitir la determinación taxonómica correcta, aunque indirecta, de estas tres especies de Nyssorhynchus encontradas en el sur de Colombia, el cual puede ser útil también en otras regiones de Latinoamérica, en donde se encuentre la variante morfológica de A. benarrochi en simpatría con A. oswaldoi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Dora Amparo Estrada Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Martha L. Quiñoes Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Diana Maria Sierra Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • David A. Calle Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Fredy Ruiz Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Holmes F. Erazo Departamento Administrativo de Salud, DASALUD, Putumayo.
  • Yvonne Marie Linton The Mosquitoes Programme and Biomedical Sciences Theme, Department of Entomology, The Natural History Museum, London.
Cómo citar
1.
Estrada DA, Quiñoes ML, Sierra DM, Calle DA, Ruiz F, Erazo HF, et al. Utilidad de la morfología de los huevos como un método indirecto para identificar Anopheles benarrochi Gabaldón,Cova García & López, Anopheles oswaldoi (Peryassu) y Anopheles rangeli Gabaldón, Cova García & López, (Diptera:Culicidae) en Putumayo, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2003 [citado 25 de abril de 2024];23(4):388-95. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1232

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code