Expresión y actividad de posibles polimorfismos provenientes de individuos normales en la proteína de 67 kd del sistema NADPH oxidasa utilizando el sistema COSphox.

Andrés Augusto Arias, Mary C. Dinauer, Jiabin Ding, Juan David Matute, Pablo Javier Patiño, .

Palabras clave: NADPH oxidasa, p67phox, COS-phox cells, polimorfismos

Resumen

El sistema NADPH oxidasa de las células fagocíticas cumple una función importante durante la respuesta antimicrobiana del organismo. La activación de este sistema está precedida por la translocación de las proteínas citosólicas p67phox, p47phox y p40phox hacia la membrana para ponerse en contacto con el flavocitocromo b558, lo que induce la generación del anión superóxido, un precursor de agentes microbicidas oxidantes. El presente trabajo presenta un análisis funcional del sistema NADPH oxidasa basado en los hallazgos de polimorfismos encontrados en el gen de p67phox de individuos sanos. Para esto se generaron mutaciones en el cADN que codifica la p67phox y se expresaron en el sistema de células COSphox. Los datos obtenidos en el presente trabajo indican que los cambios Val166?Ile, Pro329?Ser y His389?Gln no generan alteraciones en el funcionamiento de la p67phox cuando su función se analizó en el sistema transgénico basado en células COS-7. Por lo tanto, estos polimorfismos no generan ningún riesgo genético de producir deficiencias en la activación del sistema NADPH oxidasa. Además, se demuestra que el modelo de células COSphox representa un nuevo sistema celular, fácilmente transfectable que permite estudiar la función del sistema NADPH oxidasa de las células fagocíticas y sus particularidades genéticas. Finalmente, los hallazgos con estos polimorfismos nos permiten avanzar en el conocimiento sobre los mecanismos moleculares involucrados en la activación del sistema NADPH oxidasa células fagocíticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Andrés Augusto Arias Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Corporación Biogénesis, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia.
  • Mary C. Dinauer Department of Pediatrics, Hematology/Oncology, Wells Center for Pediatric Research, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, IN
  • Jiabin Ding Department of Immunology, Genentech Inc., South San Francisco, CA
  • Juan David Matute Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Corporación Biogénesis, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia.
  • Pablo Javier Patiño Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Corporación Biogénesis, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia.
Cómo citar
1.
Arias AA, Dinauer MC, Ding J, Matute JD, Patiño PJ. Expresión y actividad de posibles polimorfismos provenientes de individuos normales en la proteína de 67 kd del sistema NADPH oxidasa utilizando el sistema COSphox. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];24(3):262-72. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1272
Publicado
2004-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code