Cultivos primarios de células endoteliales aisladas de cordón umbilical humano: un modelo biológico para el estudio de los mecanismos de infección por enterococos.

Carlos Andrés Chiriboga, Marta Raquel Fontanilla, .

Palabras clave: endotelio, cultivo celular, Enterococcus sp., infección enterocócica de cultivos de HUVEC

Resumen

Aunque las especies de enterococos son flora normal del tracto gastrointestinal humano, se encuentran entre los tres agentes patógenos microbianos que más se asocian con infecciones intrahospitalarias. Tradicionalmente, los enterococos se han considerado bacterias extracelulares. Sin embargo, es creciente la información que reporta su ingreso a través de líneas celulares epiteliales o macrófagos. A pesar de que estos microorganismos constituyen el tercer grupo de aislamientos obtenido de pacientes con bacteriemia o endocarditis, su interacción con la célula endotelial no se ha descrito completamente. En el presente trabajo evaluamos si el aislamiento intrahospitalario de Enterococcus faecalis (Ef2880) podía penetrar en células endoteliales de la vena de cordón umbilical humano (HUVEC) cultivadas in vitro. Nuestros resultados indican que los cultivos primarios HUVEC después de ser inoculados con Ef2890, incubados y tratados con antibióticos bactericidas para las bacterias extracelulares y adheridas a la cara externa de la membrana celular, exhiben bacterias intracelulares que pueden ser recuperadas vivas cuatro horas después de la inoculación. El modelo biológico desarrollado se puede constituir en una herramienta útil para el estudio de las interacciones que establecen los enterococos con el endotelio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Carlos Andrés Chiriboga Laboratorio de Biología Molecular, Universidad El Bosque, Bogotá, DC, Colombia.
  • Marta Raquel Fontanilla Instituto de Biología Molecular, Universidad El Bosque; Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Chiriboga CA, Fontanilla MR. Cultivos primarios de células endoteliales aisladas de cordón umbilical humano: un modelo biológico para el estudio de los mecanismos de infección por enterococos. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];24(4):456-63. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1294
Publicado
2004-12-01
Sección
Nota técnica

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code