Utilidad de la detección de células citomegálicas circulantes en pacientes inmunosuprimidos VIH negativos en el control de la infecci? por citomegalovirus.

María Eugenia Castaño, Mauricio Sarmiento, Lázaro Vélez, Juan Carlos González, Francisco Cuéllar, María Teresa Rugeles, Victoria Inés Bedoya, .

Palabras clave: itomegalovirus, antigenemia, células citomegálicas circulantes, inmunosupresión

Resumen

Objetivo. Buscar la correlación entre la presencia de células citomegálicas circulantes con la antigenemia pp65 para citomegalovirus y el desarrollo de complicaciones clínicas inherentes a infección y enfermedad por citomegalovirus. Materiales y métodos. Entre diciembre de 2002 y julio de 2003 se procesaron 110 muestras de sangre periférica, obtenidas de 46 pacientes inmunosuprimidos. La antigenemia pp65 y la presencia de células citomegálicas circulantes se determinaron mediante inmuno- fluorescencia indirecta utilizando un estuche comercial para la detección del antígeno pp65 de citomegalovirus. En leucocitos de sangre periférica, la antigenemia fue positiva cuando se encontró una o más células con tinción fluorescente, multilobulada y homogénea en el núcleo celular. Se determinó la presencia de células citomegálicas circulantes cuando se observaron células de gran tamaño (35 a 50 mm) con un patrón de tinción fluorescente extendido en todo el citoplasma celular en células mononucleares de sangre periférica. Resultados. Se encontraron ocho pruebas con antigenemia positiva, procedentes de siete pacientes (15%). De éstos, cuatro (57%) también presentaron células citomegálicas circulantes, tres habían recibido un trasplante renal y uno un trasplante hepático. El número de células positivas en la antigenemia fue mayor en los pacientes con trasplante renal que en el resto de pacientes inmunosuprimidos (457 vs.1,96; p<0,005). No se encontró asociación entre la presencia de células citomegálicas circulantes, la morbilidad, la mortalidad y el desarrollo de enfermedad injerto contra huésped (GVHD) (p<0,001). Discusión. No encontramos correlación entre la detección de células citomegálicas circulantes, la antigenemia y la mortalidad en estos pacientes. Sin embargo, es necesario realizar estudios prospectivos con un mayor número de individuos para determinar mejor dicha correlación y definir su utilidad clínica en pacientes inmunosuprimidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • María Eugenia Castaño Grupo de Inmunovirología, Corporación Biogenesis, Universidad de Antioquia, Medellín,
  • Mauricio Sarmiento Grupo de Inmunovirología, Corporación Biogenesis, Universidad de Antioquia, Medellín,
  • Lázaro Vélez Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (GRIPE), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Juan Carlos González Grupo de Inmunovirología, Corporación Biogenesis, Universidad de Antioquia, Medellín,
  • Francisco Cuéllar Universidad de Transplantes de Médula Ósea, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • María Teresa Rugeles Grupo de Inmunovirología, Corporación Biogenesis, Universidad de Antioquia, Medellín,
  • Victoria Inés Bedoya Grupo de Inmunovirología, Corporación Biogenesis, Universidad de Antioquia, Medellín,
Cómo citar
1.
Castaño ME, Sarmiento M, Vélez L, González JC, Cuéllar F, Rugeles MT, et al. Utilidad de la detección de células citomegálicas circulantes en pacientes inmunosuprimidos VIH negativos en el control de la infecci? por citomegalovirus. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2005 [citado 18 de marzo de 2024];25(1):129-35. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1334

Algunos artículos similares:

Publicado
2005-03-01
Sección
Comunicación breve

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code