Factores de riesgo sociales y ambientales relacionados con casos de leptospirosis de manejo ambulatorio y hospitalario, Turbo, Colombia

Dionisia Yusti, Margarita Arboleda, Piedad Agudelo-Flórez, .

Palabras clave: leptospirosis, factores de riesgo, epidemiología, animales salvajes

Resumen

Introducción. La leptospirosis es un problema de salud pública en el Urabá colombiano y poco se sabe sobre las condiciones ambientales y sociales de esta enfermedad en la región.

Objetivo. Explorar algunos factores de riesgo relacionados con leptospirosis de manejo hospitalario y ambulatorio, en pacientes del municipio de Turbo durante los años 2010 y 2011.

Materiales y métodos. Mediante un estudio descriptivo se exploraron factores relacionados conla exposición a Leptospira spp. (aspectos socio-demográficos, hábitos, condiciones físicas y de saneamiento de la vivienda, hacinamiento, fuentes de agua potable, presencia de roedores sinantrópicos y convivencia con animales) en pacientes con leptospirosis que requirieron manejo hospitalario en el municipio de Turbo durante los años 2010 y 2011. Se utilizaron medidas estadísticas estandarizadas para estudios descriptivos.

Resultados. Se encontró que el hábito de caminar descalzo en ambientes domésticos representó 4,27 (1,32-13,82) veces el riesgo para presentar leptospirosis de manejo hospitalario (p=0,012). El análisis multivariado exploratorio mostró que la presencia de fauna silvestre en las viviendas puede estar relacionada también con casos de manejo hospitalario. Este hallazgo representó 4,22 (1,13-15,72) veces el riesgo comparado con los casos ambulatorios que manifestaron no tener este tipo deanimales dentro de la vivienda (p=0,032).

Conclusión. Este estudio plantea bases para diseñar e implementar intervenciones efectivas, orientadas desde el perfil de riesgos al que se exponen sus habitantes, en un área geográfica queexhibe una epidemiología dinámica de contexto complejo para leptospirosis.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.1457

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Dionisia Yusti División de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Margarita Arboleda Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Piedad Agudelo-Flórez Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Medellín, Colombia
Cómo citar
1.
Yusti D, Arboleda M, Agudelo-Flórez P. Factores de riesgo sociales y ambientales relacionados con casos de leptospirosis de manejo ambulatorio y hospitalario, Turbo, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de agosto de 2013 [citado 18 de marzo de 2024];33(Sup1):117-29. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1457

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-08-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code