Efecto del tipo de sangre en la supervivencia y fecundidad del flebotomino Lutzomyia ovallesi Ortiz (Diptera: Psychodidae) vector de Leishmania

Pedro Noguera, Maritza Rondón, Elsa Nieves, .

Resumen

Introducción. El potencial reproductivo de los flebotominos depende de varios factores, unode los cuales es el tipo de hospedador disponible como fuente sanguinea, este es importanteen determinar su capacidad de servir como vectores.

Objetivo. Se estudia el efecto de la fuente de alimentación sanguínea sobre varios parámetrosbiológicos de L. ovallesi en condiciones de laboratorio.

Materiales y métodos. Se utilizaron hembras de dos días de edad de L. ovallesi de colonia,alimentadas artificialmente a repleción usando membrana de pollo, con sangre de sietehospedadores vertebrados, caballo, perro, vaca, gallina, chivo, cochino y humano. Se determinóel tiempo de vida, tiempo de oviposición, tiempo de digestión sanguínea, número de huevospuestos, número de huevos retenidos y número de huevos totales.

Resultados. Los resultados muestran la influencia de la fuente sanguínea sobre diferentesparámetros biológicos de L. ovallesi estudiados. Los resultados demuestran que con la sangrede gallina se obtienen mayor tiempo de oviposición (5,88 días), digestión más rápida (3,34días), mayor número de huevos retenidos (10,20 huevos por hembra) y mayor fecundidad(30,80 huevos por hembra) en comparación con los otros tipos de sangre. La sangre más satisfactoria fue la de gallina seguida, en orden descendente, por las de chivo, vaca, cochino,humano, perro y caballo.

Conclusión. Los datos muestran que la sangre de gallina es la mejor fuente sanguínea entérminos bio-ecológicos para L. ovallesi, y la sangre de caballo la menos adecuada. Losresultados contribuyen al entendimiento de los mecanismos que influyen en las condicionesde cría en el laboratorio del flebotomino L. ovallesi y también de cómo ciertos factores de ladieta en los adultos afectan el potencial biológico y que podrían tener importante consecuenciasen la transmisión de Leishmania.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Pedro Noguera Laboratorio de Parasitología Experimental (LAPEX), Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado Mérida, Venezuela.
  • Maritza Rondón Laboratorio de Parasitología Experimental (LAPEX), Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado Mérida, Venezuela.
  • Elsa Nieves Laboratorio de Parasitología Experimental (LAPEX), Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado Mérida, Venezuela.
Cómo citar
1.
Noguera P, Rondón M, Nieves E. Efecto del tipo de sangre en la supervivencia y fecundidad del flebotomino Lutzomyia ovallesi Ortiz (Diptera: Psychodidae) vector de Leishmania. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 19 de marzo de 2024];26(Sup1):57-63. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1500
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code