Presencia en el peridomicilio de vectores infectados con Leishmania (Viannia) panamensis en dos focos endémicos en el occidente de Boyacá, piedemonte del valle del Magdalena medio, Colombia

Erika Santamaría, Nubia Ponce, Yaneth Zipa, Cristina Ferro, .

Resumen

Introducción. En el departamento de Boyacá, los casos de leishmaniasis registrados de 1997a 2003 muestran un aumento en la incidencia a partir del año 2000 que puede correspondera una epidemia en el occidente del departamento. Además, la distribución de casos por sexoy edad sugiere transmisión domiciliar.

Objetivo. Definir los vectores de leishmaniasis cutánea en los municipios de Otanche y Pauna,por su asociación con el domicilio y por su infección natural con la misma especie de Leishmaniaaislada de pacientes.

Materiales y métodos. Se recolectaron ejemplares de Lutzomyia con trampas CDC en el intray peridomicilio. La identificación del parásito se hizo, mediante PCR, a partir de muestras depacientes y en grupos de hembras de las especies de Lutzomyia más abundantes. Además seconfirmó la especie de parásito en muestras de pacientes por anticuerpos monoclonales.

Resultados. En los dos municipios, L. trapidoi fue la especie antropofílica mas abundante eny alrededor de las viviendas. L. hartmanni y L. yuilli fueron también abundantes en Otanche; y,L. gomezi y L. panamensis en Pauna. Leishmania (V.) panamensis se identificó tanto enpacientes como en los flebótomos: L. yuilli, L. gomezi y L. panamensis.

Conclusión. Nuestros resultados confirman la presencia de vectores de Leishmania panamensisinfectados naturalmente, en las viviendas de los municipios de Otanche y Pauna del Occidentede Boyacá. L. trapidoi por ser la especie más abundante puede ser considerada como elvector principal. La evidencia de transmisión doméstica permite planear la aplicación demedidas de control vectorial a este nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Erika Santamaría Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Nubia Ponce Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Yaneth Zipa Secretaría de Salud de Boyacá, Tunja, Colombia
  • Cristina Ferro Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia.
Cómo citar
1.
Santamaría E, Ponce N, Zipa Y, Ferro C. Presencia en el peridomicilio de vectores infectados con Leishmania (Viannia) panamensis en dos focos endémicos en el occidente de Boyacá, piedemonte del valle del Magdalena medio, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];26(Sup1):82-94. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1503
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code