Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) en un foco suburbano de leishmaniosis visceral en el Cañón del Chicamocha en Santander, Colombia.

Mónica Flórez, Junny Patricia Martínez, Reinaldo Gutiérrez, Katherine Paola Luna, Víctor Hugo Serrano, Cristina Ferro, Víctor Manuel Angulo, Claudia Magaly Sandoval, .

Resumen

Introducción. Entre los años 1998-2000 la aparición de 8 casos de leishmaniosis visceral americana en niños de un asentamiento humano de reciente establecimiento en la localidad de Guatiguará del municipio de Piedecuesta (Santander Colombia), señaló la posible presencia de un ciclo de transmisión de Leishmania en dicho lugar que motivó el presente estudio entomológico.

Objetivos. Determinar frecuencia relativa en el intra y peridomicilio de Lutzomyia longipalpis y la infección natural de este vector con Leishmania spp.

Materiales y métodos. Se utilizaron para el muestreo trampas CDC intra y peridomiciliares, capturas sobre cebo humano, cebo animal y en sitios de reposo, en el periodo de mayo de 1999 a septiembre del 2000. La infección natural se determinó mediante la técnica de PCR, en pooles de hembras de Lutzomyia longipalpis.

Resultados. Se capturaron 7.391 flebótomos. La especie predominante fue Lutzomyia longipalpis (Lutz & Neiva), con un 99,5% de las capturas. En las recolecciones con trampas de luz CDC, L. longipalpis tuvo una mayor frecuencia en el intradomicilio que en el peridomicilio (p=0,0001). La tasa total de infección natural fue del 1,93% y se observó una correlación positiva entre los meses de mayor abundancia y el número de hembras infectadas que ingresan al domicilio.

Conclusiones. Los resultados indican que en la localidad de Guatiguará Lutzomyia longipalpis, presenta tendencias marcadas hacia el intradomicilio, lo cual tiene serias implicaciones en la transmisión por cuanto el riesgo de transmisión se ve aumentado durante los meses de mayor abundancia por el ingreso de un mayor número de hembras infectadas. Desde el punto de vista de control este comportamiento permite diseñar estrategias que disminuyan la transmisión del parásito en el interior del domicilio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Mónica Flórez Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Junny Patricia Martínez Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Reinaldo Gutiérrez Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales, CINTROP, Universidad Industrial de Santander, Piedecuesta, Colombia.
  • Katherine Paola Luna Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales, CINTROP, Universidad Industrial de Santander, Piedecuesta, Colombia.
  • Víctor Hugo Serrano Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Cristina Ferro aboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Víctor Manuel Angulo Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales, CINTROP, Universidad Industrial de Santander, Piedecuesta, Colombia.
  • Claudia Magaly Sandoval Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales, CINTROP, Universidad Industrial de Santander, Piedecuesta, Colombia.
Cómo citar
1.
Flórez M, Martínez JP, Gutiérrez R, Luna KP, Serrano VH, Ferro C, et al. Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) en un foco suburbano de leishmaniosis visceral en el Cañón del Chicamocha en Santander, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];26(Sup1):109-20. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1505
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code