Prevalencia de bacterias Gram negativas portadoras del gen blaKPC en hospitales de Colombia

Robinson Pacheco, Lyda Osorio, Adriana M. Correa, Maria Virginia Villegas, .

Palabras clave: bacterias Gram negativas, prevalencia, farmacorresistencia bacteriana, infección hospitalaria, Colombia.

Resumen

Introducción. Las enzimas carbapenemasas de tipo KPC tienen gran capacidad de diseminación, son causantes de epidemias y se asocian a mayor mortalidad y estancia hospitalaria. En Colombia se han venido reportando cada vez más desde 2007, pero se desconoce la prevalencia hospitalaria.

Objetivo. Estimar la prevalencia hospitalaria del gen blaKPC.

Materiales y métodos. Se evaluó la presencia del gen blaKPC y su ‘clonalidad’ en aislamientos de enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa de pacientes hospitalizados.

Resultados. De los 424 aislamientos evaluados durante el periodo de estudio, 273 cumplieron con criterios de elegibilidad, 31,1 % fue positivo para el gen blaKPC y, al ajustar por ‘clonalidad’, la positividad fue de 12,8 %. El gen blaKPC se encontró con mayor frecuencia en Klebsiella pneumoniae seguido de P. aeruginosa y otras enterobacterias. A pesar de que la unidad de cuidados intensivos aportó el mayor número de aislamientos, no se encontró un patrón más prevalente del gen blaKPC en las ellas que en las otras salas. El aparato respiratorio fue el sitio anatómico de origen con la mayor prevalencia. No se presentó estacionalidad en la frecuencia de los aislamientos portadores del gen blaKPC.

Conclusión. Este estudio reveló la alta prevalencia del gen blaKPC en diferentes microorganismos aislados en varias instituciones hospitalarias del país. La extraordinaria capacidad de propagación del gen blaKPC, las dificultades del diagnóstico y la limitada disponibilidad de antibióticos plantean la apremiante necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y ajustar oportunamente las políticas institucionales de uso racional de antibióticos con el fin de contener su diseminación a otras instituciones de salud del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Robinson Pacheco Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali, Colombia
  • Lyda Osorio Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali, Colombia Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Adriana M. Correa Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali, Colombia
  • Maria Virginia Villegas Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali, Colombia
Cómo citar
1.
Pacheco R, Osorio L, Correa AM, Villegas MV. Prevalencia de bacterias Gram negativas portadoras del gen blaKPC en hospitales de Colombia. biomedica [Internet]. 1 de abril de 2014 [citado 19 de marzo de 2024];34(Sup1):81-90. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1642

Algunos artículos similares:

Publicado
2014-04-01

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code