Adaptación al idioma español de la escala del Penn State College of Medicine para medición del profesionalismo en estudiantes de medicina

Eliseo Bustamante, Álvaro Sanabria, .

Palabras clave: ética profesional, competencia profesional, estudios de validación, traducciones, liderazgo.

Resumen

Introducción. El profesionalismo es un área de interés en las facultades de medicina del mundo. El uso de un cuestionario puede ser útil para evaluar el profesionalismo en Colombia.

Objetivo. Adaptar la escala de profesionalismo para estudiantes de medicina del Penn State University College of Medicine al idioma español como instrumento válido para evaluarlo.

Materiales y métodos. Se siguieron las guías para adaptación de instrumentos del proyecto IQOLA, realizando traducción y traducción inversa, así como una prueba piloto y una evaluación de las características psicométricas en 250 estudiantes. Se evaluó la correlación entre ítems y escala y la validez interna con el alfa de Chronbach y se hizo un análisis factorial de componentes principales.

Resultados. El alfa de Cronbach global fue de 0,86, la medida de Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0,83 y el test de esfericidad de Bartlett tuvo un valor de p>0,00001. Se encontraron seis factores que explicaron 93 % de la varianza total y cuatro nuevos factores que emergieron del análisis factorial. Ocho ítems tuvieron alta singularidad.

Conclusión. La escala del Penn State University College of Medicine mide con buen nivel de confiabilidad las actitudes hacia el profesionalismo en los estudiantes de medicina. No obstante, la estructura de la escala mostró diferencias al ser validada en estudiantes latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Eliseo Bustamante Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
  • Álvaro Sanabria Universidad de la Sabana, Fundación Abood Shaio, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Bustamante E, Sanabria Álvaro. Adaptación al idioma español de la escala del Penn State College of Medicine para medición del profesionalismo en estudiantes de medicina. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];34(2):291-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1807
Publicado
2014-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code