Cryptosporidiosis en Medellín. Prevalencia de cryptosporidium en muestras fecales diarréicas en 6 laboratorios de Medellín, estudio de 10 casos

Victoria Eugenia Ángel, Liliana Franco, Juan Carlos Jaramillo, Luis Alfonso Medina, Francisco Luis Ochoa, Ana María Vélez, David Botero, Inés Helena Vásquez, .

Palabras clave: Cryptosporidium, diarrhea, modified Zielh-Neelsen

Resumen

Cryptosporidium es un protozoo intestinal frecuente en animales. Recientemente se ha encontrado como causa importante de diarrea, y como invasor oportunista en pacientes inmunocomprometidos, incluyendo los casos de SIDA. Durante septiembre de 1985 se examinaron 400 muestras fecales blandas y liquidas de laboratorios de Medellín y se identificaron 10 casos positivos para Cryptosporidium (2.5%). El diagnóstico se hizo por identificación de ooquistes en las materias fecales concentradas por el método de formol-éter, con coloración de Ziehl-Neelsen modificada. La distribución por sexo fue igual, 6 eran menores de 5 años y los demás mayores de 30. Todos los pacientes presentaban diarrea, con duración promedio de 13 días; en 6 casos se asoció a dolor abdominal y en 4 a náuseas, vómito y fiebre. Solo una paciente de 53 años tenla leucopenia y cuya etiología estaba en estudio; los demás eran aparentemente normales desde el punto de vista inmunológico. Dos casos se asociaron con Entamoeba histolytica y uno con Giardia lamblia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Victoria Eugenia Ángel Medicina de la Comunidad
    Estudiantes VIII semestre, curso Medicina de la Comunidad
  • Liliana Franco Medicina de la Comunidad
    Estudiantes VIII semestre, curso Medicina de la Comunidad
  • Juan Carlos Jaramillo Medicina de la Comunidad
    Estudiantes VIII semestre, curso Medicina de la Comunidad
  • Luis Alfonso Medina Medicina de la Comunidad
    Estudiantes VIII semestre, curso Medicina de la Comunidad
  • Francisco Luis Ochoa Medicina de la Comunidad
    Estudiantes VIII semestre, curso Medicina de la Comunidad
  • Ana María Vélez Medicina de la Comunidad
    Estudiantes VIII semestre, curso Medicina de la Comunidad
  • David Botero

    Profesor de Parasitología.

  • Inés Helena Vásquez Universidad Pontificia Bolivariana
    Estudiante de post-grado en Microbiología y Parasitología. Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana. Medeiiín.
Cómo citar
1.
Ángel VE, Franco L, Jaramillo JC, Medina LA, Ochoa FL, Vélez AM, et al. Cryptosporidiosis en Medellín. Prevalencia de cryptosporidium en muestras fecales diarréicas en 6 laboratorios de Medellín, estudio de 10 casos. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1985 [citado 19 de abril de 2024];5(3-4):53-61. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1902

Algunos artículos similares:

Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code