Seroepidemiología de la infección por el virus de la hepatitis B en niños de la Amazonía colombiana

Mancel Martínez Durán, Fernando De La Hoz, Luz Socorro Jaramillo, Consuelo Rojas, Bernardo Buitrago, Jorge Boshell Samper, Luz Marina Cristancho, Antonio Iglesias, .

Resumen

Debido a un brote de hepatitis fulminante en un internado indígena infantil del Departamento del Amazonas, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó allí, dos estudios de prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) con 18 meses de intervalo, en 1988 la primera y en 1991 la segunda. El objetivo principal era identificar los susceptibles a la infección por el VHB y vacunarlos. 404 personas entre los 5 y los 20 años de edad fueron encuestadas en 1989, encontrándose una prevalencia total para VHB fue de 66%, con 18% de encuestados positivos para el antígeno de superficie (HBsAg). La probabilidad de morir por hepatitis fulminante fue de 7% entre los portadores del HBsAg y la incidencia global de hepatitis fulminante entre los habitantes del internado fue del 12 por mil. En 169 personas fue posible obtener segunda muestra durante 1991: se halló que la incidencia acumulada de infección por VHB en los 18 meses fue de 67% y la probabilidad de convertirse en portador crónico del HBsAg fue del 5%. Estos resultados muestran la necesidad de incorporar la vacuna antihepatitis B. en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la Amazonía colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Mancel Martínez Durán Instituto Nacional de Salud

    Coordinador Vigilancia Epidemiológica. INS.

  • Fernando De La Hoz Instituto Nacional de Salud
    Investigador Científico, Grupo Vigilancia Epidemiológica. INS.
  • Luz Socorro Jaramillo Instituto Nacional de Salud
    Bacterióloga. Grupo Virología, INS.
  • Consuelo Rojas Instituto Nacional de Salud
    Bacterióloga. Grupo Virología, INS.
  • Bernardo Buitrago Instituto Nacional de Salud
    Asesor Grupo de Virología. INS.
  • Jorge Boshell Samper Instituto Nacional de Salud

    Jefe Grupo de Virología. INS.

  • Luz Marina Cristancho Instituto Nacional de Salud
    Jefe Programa Materna Infantil. P.A.I. Leticia, Amazonía.
  • Antonio Iglesias Instituto Nacional de Salud
    Director Instituto Nacional de Salud.
Cómo citar
1.
Martínez Durán M, De La Hoz F, Socorro Jaramillo L, Rojas C, Buitrago B, Boshell Samper J, et al. Seroepidemiología de la infección por el virus de la hepatitis B en niños de la Amazonía colombiana. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1991 [citado 28 de marzo de 2024];11(1-4):43-8. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2006
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code