Infección invasiva por Streptococcus pneumoniae: reporte de caso de un paciente con síndrome de Austrian

Daniel Echeverri, María de los Ángeles Vargas, Lorena Matta, Fernando Rosso, Janier Daniel Segura

Resumen


Descrito inicialmente en 1957 por Robert Austrian, el síndrome que lleva su nombre se define como la tríada de neumonía, endocarditis y meningitis secundarias a una infección invasiva por Streptococcus pneumoniae. Desde entonces, y debido a su infrecuencia, se han reportado muy pocos casos en la literatura científica.

A continuación se presenta el caso de un paciente de 61 años de edad con un cuadro inicial de meningitis bacteriana por S. pneumoniae, acompañado de neumonía bacteriana e insuficiencia mitral grave asociada a cuatro vegetaciones sobre la cara auricular de la valva posterior, con ruptura y prolapso de su festón central posterior. Se aisló S. pneumoniae, serotipo 18C, en líquido cefalorraquídeo y en dos hemocultivos. El paciente recibió antibióticos de amplio espectro y fue sometido a reemplazo valvular temprano con un resultado clínico satisfactorio.

El principal factor pronóstico de esta condición lo determina el daño valvular subsecuente, sobre todo en pacientes con compromiso de la válvula aórtica, por lo que es necesario identificar tempranamente la extensión del compromiso valvular y definir oportunamente el tratamiento quirúrgico y antibiótico del paciente. En casos menos frecuentes, en los que solo hay compromiso de la válvula mitral, la evolución clínica es menos aguda y, por lo general, el tratamiento antibiótico dirigido y las medidas de soporte avanzado suelen ser suficientes para su control.


Palabras clave


Streptococcus pneumoniae, endocarditis, meningitis, neumonía neumocócica, grupos vulnerables, virulencia.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i1.2065

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co