Prevalencia elevada de factores de riesgo cardiovascular en una población pediátrica

Germán Briceño, Monica Fernández, Jaime Céspedes, .

Palabras clave: obesidad, sobrepeso, hipertensión, estilo de vida sedentario, hábitos alimentarios, enfermedades cardiovasculares

Resumen

Introducción. Los factores de riesgo cardiovascular pueden presentarse desde la infancia y predecir la enfermedad cardiovascular del adulto.

Objetivo. Determinar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular de un grupo de niños, hijos de enfermeras de una institución de salud de Bogotá, Colombia.

Materiales y métodos. Se hizo un estudio de corte transversal en niños entre 3 y 17 años de edad, evaluados entre junio de 2011 y julio de 2012.

Resultados. Participaron 118 niños, con una edad promedio de 7,4 años (desviación estándar=3,86), la mayoría de ellos eutróficos (72,0 %). Los niños presentaban los siguientes factores de riesgo para enfermedad cardiovascular: malos hábitos alimenticios (89,0 %), sedentarismo (78,8 %), exposición al tabaco (19,5 %), historia familiar de riesgo cardiovascular (16,1 %), sobrepeso (15,3 %) y obesidad (12,7 %). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los factores de riesgo según sexo. El sedentarismo en niños con sobrepeso u obesidad fue de 90,9 % y en niños eutróficos, de 36,5 %, p<0,001. En 84,8 % de los niños con sobrepeso u obesidad y en 42,4 % de los eutróficos, se presentaron malos hábitos alimentarios (p<0,001). El 97,5 % de los niños presentó, al menos, un factor de riesgo, y el 42,4 %, tres o más. La presencia de tres o más factores fue más frecuente en los obesos que en aquellos con sobrepeso (p<0,001) y en los eutróficos (p<0,001).

Conclusiones. Los resultados indican que los niños de 3 a 17 años incluidos en el estudio, presentaban varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial, aquellos con sobrepeso y obesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Germán Briceño Fundación Cardio-Infantil - Instituto de Cardiología, Bogotá, D.C., Colombia
  • Monica Fernández Fundación Cardio-Infantil - Instituto de Cardiología, Bogotá, D.C., Colombia
  • Jaime Céspedes Fundación Cardio-Infantil - Instituto de Cardiología, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Briceño G, Fernández M, Céspedes J. Prevalencia elevada de factores de riesgo cardiovascular en una población pediátrica. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 18 de abril de 2024];35(2):219-26. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2314

Algunos artículos similares:

Publicado
2015-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code