Problemas de la audición en el adulto mayor, factores asociados y calidad de vida: estudio SABE, Bogotá, Colombia

Carlos Alberto Cano, Miguel Germán Borda, Antonio J. Arciniegas, Juan Sebatián Parra, .

Palabras clave: calidad de vida, anciano, trastornos de la audición, audífonos, presbiacusia, nivel socioeconómico

Resumen

Introducción. El envejecimiento de la población es un fenómeno epidemiológico universal que conlleva un acentuado aumento de la expectativa de vida y al cual no somos ajenos. Las enfermedades concomitantes dependientes de la edad, entre ellas los problemas auditivos, son cada día más prevalentes e inciden notoriamente en la calidad de vida.
Objetivo. Estimar la prevalencia de los problemas de audición, así como de los factores asociados y su efecto en la calidad de vida de los adultos mayores en Bogotá.
Materiales y métodos. Se analizaron los datos del estudio SABE, Bogotá, en el curso del cual se entrevistó a 2.000 personas de 60 años o más en una muestra transversal probabilística por conglomerados (cobertura de 81,9 %). Se utilizó la variable “problemas en la audición” y se relacionó con los factores sociodemográficos, el uso de dispositivos auriculares, la percepción de la propia salud, las enfermedades concomitantes, la funcionalidad, la cognición y la calidad de vida, medida esta con la escala visual analógica del grupo EuroQOL (EuroQoL-Visual Analogue Scale, EQ-VAS).
Resultados. Se encontró una prevalencia de problemas de audición en 267 personas (13,5 %), de las cuales el 15 % utilizaba audífonos; dicha prevalencia fue mayor en aquellas de 75 o más años (46,1 %), en el nivel socioeconómico bajo (20,2 %) y entre analfabetas (19,3 %, p<0,05). Se encontró mayor prevalencia en las personas con depresión (20,2 %, p<0,001) y con hipertensión arterial (15 %, p<0,01). En aquellas con problemas de audición se encontró peor calidad de vida medida por la EQ-VAS (60,93±1,38 Vs. 71,75±0,45, p<0,0001). Cuando las personas usaban los audífonos, su calidad de vida mejoraba en comparación con la de quienes no los utilizaban (59,59±1,52, p<0,01).
Conclusiones. Los problemas auditivos son relevantes en los adultos mayores e inciden notoriamente en su percepción de la calidad de vida, asociándose con otras situaciones clínicas, funcionales y cognoscitivas; sin embargo, el uso de audífonos revierte esta percepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Carlos Alberto Cano Instituto de Envejecimiento, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia Intellectus, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, D.C., Colombia
  • Miguel Germán Borda Instituto de Envejecimiento, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
  • Antonio J. Arciniegas Instituto de Envejecimiento, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
  • Juan Sebatián Parra Instituto de Envejecimiento, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Cano CA, Borda MG, Arciniegas AJ, Parra JS. Problemas de la audición en el adulto mayor, factores asociados y calidad de vida: estudio SABE, Bogotá, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2014 [citado 19 de marzo de 2024];34(4):574-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2352

Algunos artículos similares:

Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code