Análisis económico de la monitorización neurológica rutinaria del nervio laríngeo recurrente en la tiroidectomía total

Álvaro Sanabria, Adonis Ramírez

Resumen


Introducción. La tiroidectomía es una cirugía común. La búsqueda rutinaria del nervio laríngeo inferior es la estrategia más importante para evitar la parálisis.

Objetivo. Evaluar el costo-efectividad en un país en desarrollo de la monitorización neurológica del nervio laríngeo inferior durante la tiroidectomía.

Materiales y métodos. Se diseñó un análisis de decisiones para evaluar el costo-efectividad de la monitorización neurológica del nervio laríngeo inferior. Para las probabilidades se usaron datos de un metaanálisis. La utilidad se determinó con medidas de preferencia. Se incluyeron los costos directos. Se hizo un análisis determinístico y probabilístico.

Resultados. No se encontraron diferencias en la utilidad entre las estrategias. La frecuencia de la lesión de este nervio fue de 1 % en el grupo bajo monitorización neurológica y de 1,6 % en el grupo de control. La tiroidectomía sin monitorización fue la alternativa menos costosa. La razón de costo-efectividad incremental fue de COP$ 9.112.065

Conclusión. La monitorización neurológica rutinaria en la tiroidectomía total con bajo riesgo de lesión del nervio laríngeo inferior, no es útil con relación a su costo ni costo-efectiva en el sistema de salud colombiano.


Palabras clave


glándula tiroides, tiroidectomía, análisis costo-beneficio, metanálisis

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i3.2371

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co