Costo-efectividad de los tratamientos de consolidación para la leucemia mieloide aguda en niños en riesgo alto en el sistema de salud colombiano

Mario García, Liliana Alejandra Chicaíza, Hoover Quitián, Adriana Linares, Óscar Ramírez, .

Palabras clave: leucemia mieloide aguda, análisis de costo-eficiencia, quimioterapia, trasplante

Resumen

Introducción. La leucemia mieloide aguda representa alrededor del 20 % de las leucemias en menores de 18 años. Actualmente, solo existen dos alternativas de tratamiento de consolidación: la quimioterapia y el trasplante con progenitores hematopoyéticos.
Objetivo. Evaluar el costo-efectividad del trasplante alogénico con progenitores hematopoyéticos de donantes emparentados o no emparentados, en comparación con la quimioterapia de consolidación en niños de alto riesgo con leucemia mieloide aguda.
Materiales y métodos. Se construyó un árbol de decisiones utilizando los años de vida ganados como resultado. Los costos y probabilidades se extrajeron de estudios y reportes que se encuentran en la literatura científica. El umbral de costo-efectividad fue tres veces el producto interno bruto per cápita de 2010. Se hicieron análisis de sensibilidad univariados y probabilísticos, así como una curva de aceptabilidad.
Resultados. Al comparar el trasplante de donante emparentado o no emparentado con los ciclos de quimioterapia, se obtuvieron tasas de costo-efectividad incremental de COP$ 9’226.421 (USD$ 4.820) y COP$ 6’544.116 (USD$ 3.419), respectivamente, cifras estas inferiores al producto interno bruto per cápita: COP$ 12’047.418 (USD$ 6.294). El trasplante resultó ser costo-efectivo en 70 % de las simulaciones y con mayor probabilidad de serlo cuando había disposición a pagar cantidades superiores a COP$ 7’200.000 (USD$ 3.762).
Conclusión. El trasplante alogénico (emparentado o no) en Colombia resultó ser costo-efectivo frente al tratamiento de consolidación en niños de alto riesgo con leucemia mieloide aguda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Mario García Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Liliana Alejandra Chicaíza Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Hoover Quitián Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
  • Adriana Linares Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Óscar Ramírez Unidad de Trasplante de Médula Ósea, Centro Médico Imbanaco, Cali, Colombia
Cómo citar
1.
García M, Chicaíza LA, Quitián H, Linares A, Ramírez Óscar. Costo-efectividad de los tratamientos de consolidación para la leucemia mieloide aguda en niños en riesgo alto en el sistema de salud colombiano. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];35(4):549-56. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2563

Algunos artículos similares:

Publicado
2015-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code