Evitación de mascotas en casos de alergia. ¿Es factible lograrla?

Jorge Sánchez, Susana Diez, Ricardo Cardona

Resumen


Introducción. Entre los pacientes alérgicos se recomienda comúnmente la evitación de mascotas; sin embargo, es difícil que los pacientes cumplan con esta recomendación debido al apego emocional y, además, su efecto clínico no es claro.

Objetivo. Explorar la aplicabilidad de las medidas de evitación entre pacientes sensibilizados a mascotas.

Materiales y métodos. En 284 pacientes con asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis, se evaluó la sensibilización a gatos, perros y otros animales mediante pruebas de punción epidérmica. Se evaluó, igualmente, el nivel de exposición a animales (mascotas en la casa y exposición indirecta frecuente). A aquellos pacientes sensibilizados a los animales, se les recomendaron medidas de evitación como retirar la mascota de la casa y evitar la exposición indirecta. En las dos citas médicas siguientes se evaluó el cumplimiento de estas recomendaciones.
Resultados. La sensibilización a gatos, perros y aves fue alta (9, 48, y 14 %, respectivamente), al igual que la exposición directa o indirecta a estos animales (30, 46, 24 %, respectivamente). La mayoría de los pacientes negó el contacto frecuente con otros animales (caballos, hámsteres, conejos, vacas) y la sensibilización a estos fue baja. La mayoría de los pacientes sensibilizados a su propia mascota (n= 50) se rehusó a retirar la mascota de la casa y solo dos de ellos siguieron la recomendación de hacerlo.

Conclusiones. La exposición frecuente a los animales podría explicar la gran frecuencia de sensibilización a las mascotas en esta población. Sin embargo, el apego emocional y la exposición indirecta frecuente, hacen que las recomendaciones de evitación sean imprácticas o casi imposibles de lograr.


Palabras clave


hipersensibilidad, inmunización, mascotas, perros, gatos, caballos, aves

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i3.2634

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co