Prevalencia de autoanticuerpos contra receptores autonómicos en pacientes panameños con cardiopatía chagásica crónica y con otras formas de cardiopatía

Azael Saldaña, José E. Calzada, Juan Garisto, Salomón Zebedes, Franklyn E. Samudio, Roberto Blandón, Óscar Avilés

Resumen


Introducción. La enfermedad de Chagas es la principal causa de cardiomiopatía crónica en Centroamérica. Existe controversia sobre los mecanismos causantes de la patología cardiaca observada durante la fase crónica de esta parasitosis. Varios estudios han detectado la presencia de autoanticuerpos circulantes dirigidos contra receptores beta-adrenérgicos y colinérgicos muscarínicos del miocardio en pacientes chagásicos, que pueden desencadenar señales intracelulares y alterar la función cardiaca durante el curso de la enfermedad.
Objetivo. Nuestro objetivo principal fue comparar la frecuencia sérica de estos autoanticuerpos en pacientes chagásicos crónicos con la observada en pacientes con otras formas de cardiopatía y en controles sanos.
Materiales y métodos. Se determinó la prevalencia de autoanticuerpos contra receptores beta-adrenérgicos y colinérgicos muscarínicos en cuatro grupos de pacientes panamelos: 53 pacientes chagásicos, 25 pacientes seronegativos con insuficiencia cardiaca, 25 pacientes con diferentes tipos de arritmia cardiaca y 25 controles sanos.
Resultados. Los autoanticuerpos contra receptores autonómicos fueron más frecuentes en el grupo de pacientes con cardiopatía chagásica crónica (24,5%) comparados con el grupo de insuficiencia cardiaca (20,0%) y con el grupo con arritmias cardiacas (16,0%). Al comparar la proporción de autoanticuerpos entre el grupo de pacientes con cardiopatía chagásica crónica y los controles sanos, se detectaron diferencias muy significativas (24,5% versus 0%; p=0,0015). De los 53 pacientes con infección crónica, 48 (90,6%) presentaron algún grado de alteración cardiaca.
Conclusiones. En comparación con el grupo de controles sanos, la frecuencia de los autoanticuerpos contra receptores autonómicos se encuentra significativamente aumentada en pacientes con enfermedad de Chagas crónica y con otras formas de cardiopatía.

Palabras clave


enfermedad de Chagas; cardiomiopatía chagásica; autoanticuerpos; receptores beta-adrenérgicos; receptores muscarínicos; Panamá

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v29i1.49

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co