Caracterización molecular de serovariedades de Leptospira spp. aisladas de muestras de animales y agua en Colombia

Claudia M. Romero-Vivas, Dorothy Thiry, Virginia Rodríguez, Alfonso Calderón, Germán Arrieta, Salim Mattar, Margarett Cuello, Paul N. Levett, Andrew K. Falconar, .

Palabras clave: Leptospira, electroforesis en gel de campo pulsado, Colombia

Resumen

Introducción. La leptospirosis es una infección bacteriana transmitida directa o indirectamente de animales a humanos, la cual puede resultar en una enfermedad hemorrágica grave, hepática o renal y pulmonar. Hay 20 especies de Leptospira conocidas y cientos de serovariedades, algunas de las cuales pertenecen a diferentes especies. Es esencial identificar las serovariedades patógenas y sus reservorios potenciales para enfocar estrategias de control.

Objetivo. Caracterizar las serovariedades de Leptospira aisladas de muestras de roedores, perros, cerdos y agua en Colombia.

Materiales y métodos. Las cepas de leptospiras aisladas fueron identificadas como patógenas usando la reacción en cadena de la polimerasa (PRC). Sus ADN y el ADN de Salmonella Braenderup H9812 (marcador de peso molecular) fueron cortados con NotI y corridos en electroforesis de campo pulsado. Los patrones de la ECP se analizaron con base en los criterios de tipificación para cepas bacterianas y el coeficiente de Dice, cuando se compararon con 200 cepas aisladas en otras partes del mundo. Los perfiles de ADN con un coeficiente de Dice entre 73,7 % y 100 % se consideraron pertenecientes a la misma especie.

Resultados. Todos los aislamientos fueron cepas patógenas y cinco se caracterizaron genéticamente. El aislamiento P275 (coeficiente de Dice: 84 %) y el P282 (coeficiente de Dice: 95 %) de cerdos, se relacionaron con Leptospira interrogans de serovariedad Pomona; el aislamiento de rata (I15) fue indistinguible de Leptospira interrogans de serovariedades Icterohaemorrhagiae o Copenhageni (coeficiente de Dice: 100 %), mientras que los aislamientos de perro (C67) y agua (A42) no se relacionaron (coeficiente de Dice <73,7 %) con ninguna de las 200 cepas de referencia; las más cercanas fueron Leptospira noguchii de serovariedades Nicaragua (coeficiente de Dice: 63 %) y Orleans (coeficiente de Dice: 60 %).

Conclusiones. Esta fue la primera caracterización molecular de serotipos de aislamientos colombianos, los cuales serían los primeros miembros de un panel diagnóstico colombiano.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.731

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Claudia M. Romero-Vivas Grupo de Investigaciones en Enfermedades Tropicales Departamento de Medicina Fundacion Universidad del Norte
    Atlantico, Colombia
  • Dorothy Thiry Saskatchewan Disease Control Laboratory, Regina, Saskatchewan, Canada
  • Virginia Rodríguez Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia
  • Alfonso Calderón Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia
  • Germán Arrieta Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia
  • Salim Mattar Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia
  • Margarett Cuello Grupo de Investigaciones en Enfermedades Tropicales, Departamento de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Paul N. Levett Saskatchewan Disease Control Laboratory, Regina, Saskatchewan, Canada
  • Andrew K. Falconar Grupo de Investigaciones en Enfermedades Tropicales, Departamento de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Cómo citar
1.
Romero-Vivas CM, Thiry D, Rodríguez V, Calderón A, Arrieta G, Mattar S, et al. Caracterización molecular de serovariedades de Leptospira spp. aisladas de muestras de animales y agua en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de agosto de 2013 [citado 20 de abril de 2024];33(Sup1):179-84. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/731

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-08-01
Sección
Comunicación breve

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code