Evaluación del serodiagnóstico en el absceso hepático amebiano

Luis Carlos Orozco, Claudia M. Trujillo, Herman J. Arteaga, Luis A. Villar, Luis F. Burbano, Paola J. Contreras, Claudia V. Leal, .

Resumen

El presente estudio fue diseñado para evaluar la eficacia del diagnóstico serológico del absceso hepático amibiano (AHA). Se utilizó una prueba de ELISA para la detección en suero de IgG especifica, utilizando una fase sólida con una alta capacidad de adherencia. Se estudiaron 147 personas; 22 pacientes con sospecha clínica y ultrasonográfica de AHA, 30 individuos completamente sanos, 9 portadores asintomáticos de E. histolytica, 35 con colitis amebiana pasada, 35 con otras parasitosis intestinales, 9 con otras patologías hepáticas y 6 con colitis amebiana presente. El rendimiento global de la prueba fue analizado por medio de las curvas del receptor-operador y del área bajo la curva. Se determinó que existe una diferencia significativa en la densidad óptica (DO) de los siete grupos estudiados (Kruskal-Wallis entre todos los grupos: p=0,0001); esta diferencia no existe cuando, al comparar, se elimina el grupo 1 del análisis (Kruskal-Wallis exceptuando el grupo 1: p=0,8203). El área bajo la curva ROC fue igual a 0,9941, dato muy cercano al ideal que es 1. Se recomienda la utilización de esta fase sólida teniendo en cuenta la importancia de la fase de bloqueo con albúmina de huevo. Se determinó que, a pesar de estar en una zona donde el diagnóstico de amebiasis es frecuente, las infecciones intestinales por esta ameba no presentan niveles detectables de IgG especifica contra E. histolytica por esta prueba. Sin embargo, es importante ampliar la cantidad de personas estudiadas en estos grupos, principalmente, en el grupo de pacientes con otras patologías hepáticas puesto que este grupo incluye las entidades clínicas con las que realmente se debe hacer el diagnóstico diferencial de (AHA) (absceso hepático piógeno (AHP), principalmente) para poder realizar la última fase de la evaluación. El estudio de este grupo nos ayudaría a obtener valores reales de sensibilidad, especificidad y valores predictivos y nos darían una estimación real de la capacidad discriminatoria de la prueba para obtener el verdadero valor del área bajo la curva y no el casi ideal que informamos aquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Luis Carlos Orozco Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
  • Claudia M. Trujillo CINTROP: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
  • Herman J. Arteaga Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
  • Luis A. Villar Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
  • Luis F. Burbano Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
  • Paola J. Contreras Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
  • Claudia V. Leal Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
Cómo citar
1.
Orozco LC, Trujillo CM, Arteaga HJ, Villar LA, Burbano LF, Contreras PJ, et al. Evaluación del serodiagnóstico en el absceso hepático amebiano. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1997 [citado 28 de marzo de 2024];17(4):299-305. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/961
Publicado
1997-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code