Equipo editorial

Editores

Luis Alberto Gómez

M.D., Ph.D. Médico-Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular, Postdoctorado en Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Graduate School of Medicine, Mayo Clinic, Rochester Minnesota, Estados Unidos de América. Fundador y coordinador del Grupo de Fisiología Molecular del Instituto Nacional de Salud (INS). Fue elegido Fellow de la Commission of Life Sciences, National Academies of Sciences, USA, del Institute for Genomic Research-Craig Venter Institute (Rockville, Maryland, USA) y del Marine Biological Laboratory (Woods Hole, Massachusetts, USA). Actualmente trabaja en dos líneas de investigación: sobre los mecanismos celulares y moleculares de cardioprotección, y sobre las bases moleculares de la diferenciación celular y la transformación maligna. Ha publicado más de 50 artículos originales en revistas nacionales e internacionales, incluidos capítulos de libro. Ha dirigido varias tesis de de pregrado, de maestría, doctorado y posdoctorado. Ha sido director de Investigación del Instituto Nacional de Salud, miembro del Consejo Nacional de Biotecnología en dos oportunidades y miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas en dos periodos. Es editor en jefe de la revista Biomédica, Profesor catedrático titular del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Conflicto de intereses: declara no tener conflictos de intereses en su labor como editor de la revista Biomédica. No ha recibido pagos o servicios de un tercero (fundación comercial, entidad privada, etc.) por ningún aspecto de su trabajo como editor.

Carlos Arturo Hernández Ch.

Obtuvo el Bachelor of Arts de Yale University en 1971 con una beca del programa LASPAU. Ganó un teaching fellowship en Español y Literatura Hispanoamericana en Phillips Academy, Andover, MA, y allí aprendió fotografía.

Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1981. Se vinculó al INS como estudiante becario en 1976, siendo responsable del trabajo de cuarto oscuro del Laboratorio de Microscopía Electrónica. Fue interno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. El año rural lo prestó en el INS en una investigación patrocinada por el National Cancer Institute, bajo la dirección de la IARC y la coordinación del INS.

Fue miembro del Grupo de Sanidad del Ambiente y estando allí fue postulado para una beca de la OPS con la cual se tituló en 1986 como Master of Public Health en Johns Hopkins University. Trabajo en el Grupo de Parasitología de 1987 a 1993, y fue responsable de organizar la consulta externa de leishmaniasis; luego, fue nombrado jefe de la División de Biblioteca y Publicaciones hasta 2005. Cursó la Especialización en Diseño de Multimedia, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, y se graduó en 2006.

Ha sido traductor, corrector de estilo y editor de numerosas publicaciones de entidades nacionales e internacionales. En el 2002, creó un seminario-taller sobre la elaboración y redacción de manuscritos científicos, el cual ya ha dictado en más de cien ocasiones para profesionales colombianos y latinoamericanos. Su colaboración en la revista Biomédica empezó en 1983, es responsable de la versión final de cada número y ha sido el editor fotográfico de las carátulas desde el número 1 del volumen 16.

Conflicto de intereses: declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses

Rubén Santiago Nicholls

Médico cirujano egresado en agosto de 1983 de la Universidad Nacional de Colombia. Se vinculó al Grupo de Parasitología del Instituto Nacional de Salud en 1984. Aún vinculado laboralmente al Instituto Nacional de Salud, en el período de septiembre de 1986 a septiembre de 1987, viajó a Londres para realizar estudios de maestría en Parasitología Médica. Allí también obtuvo el Diploma en Higiene y Medicina Tropical del Real Colegio de Médicos de Londres.

Durante su carrera profesional sus énfasis principales han sido los de contribuir a aportar al conocimiento y a la prevención y control de las enfermedades parasitarias tropicales que son endémicas en Colombia y en América Latina y el Caribe, desde dos instituciones colombianas, el Instituto Nacional de Salud (1984-2008) y la Universidad Nacional de Colombia (1990-2008) y un organismo internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la cual está vinculado desde 2008.

Desde abril de 2012 hasta febrero de 2016 desempeñó el cargo de Asesor Regional de Lepra y sub-regional de Enfermedades Desatendidas de la OPS con sede en Brasilia, Brasil. Desde el 1 de marzo de 2016 hasta la fecha, desempeña el cargo de Asesor Regional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas en OPS Washington

A partir de 1998 y hasta la fecha es miembro del Comité Editorial de Biomédica.

Conflicto de intereses: declara no tener conflicto de interés alguno que pueda afectar la objetividad de mi labor como editor de Biomédica.

Editores asociados

Julián Alfredo Fernández Niño

Médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2007), con Maestría en Salud Pública de la Universidad de Antioquia (2012), Maestría en Ciencias en Bioestadística del Instituto Nacional de Salud Pública de México (2013) y Doctorado en Ciencias en Epidemiología de la misma institución. Se ha desempeñado como profesor investigador de la Escuela de Salud Pública de México, de la Universidad Industrial de Santander y del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte. También fue Director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social durante la pandemia por Covid-19. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en salud pública y epidemiología en poblaciones vulnerables en México y en Colombia. Sus áreas de interés incluyen el análisis estadístico aplicado a la salud pública, la rpidemiología social, la salud mental, el envejecimiento y, más recientemente, las relaciones entre migración y salud. En 2022 y 2023, fue científico asistente en la Bloomberg School Of Public Health en Johns Hopkins University en Baltimore (Estados Unidos), donde trabajó desarrollando estrategias para mejorar la calidad de los sistemas de información de salud y las encuestas nacionales de salud en países de bajos y medianos ingresos. Actualmente, es el Subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Conflictos de intereses: declara no tener ningún conflicto de intereses.

José Moreno Montoya

Grado de estadístico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia, 2004); Maestría en Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia; reconocimiento como joven investigador por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, en el 2004 y el 2005. Posee un Doctorado en Ciencias en Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública de México (2012) y su disertación doctoral obtuvo mención meritoria. Obtuvo su título de postdoctorado a finales de 2016. Ha sido investigador en el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, el Instituto Nacional de Salud de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia y se ha desempeñado como profesor de posgrado y tutor de tesis de maestría y doctorado en diferentes universidades privadas y públicas en Colombia, México y España. Tiene experiencia en revisiones sistemáticas de literatura con certificación de la Colaboración Cochrane y en docencia universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Ha participado en la publicación de dos libros y diversos artículos en revistas científicas indexadas de circulación internacional. Entre sus áreas de interés se incluyen el método epidemiológico, la teoría de causalidad y el análisis estadístico aplicado en epidemiología. Además, ha sido par revisor y evaluador de diferentes revistas, boletines e instituciones a nivel nacional e internacional.

Conflictos de intereses: declara no tener conflicto de intereses para su actividad como editor.

Orlando Torres-Fernández

Biólogo de la Universidad Nacional, con Maestría en Morfología y Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesional Especializado de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Salud y Coordinador del Grupo de Morfología Celular. Investigador senior según la clasificación de Colciencias. Investigador científico y docente universitario en neurociencia básica, neurovirología, histología, biología celular y embriología comparada, con gran experiencia en microscopía electrónica y análisis ultraestructural.

Conflicto de intereses: declara no tener ninguna relación con empresas farmacéuticas o de productos biomédicos.

Omar Segura

Médico Cirujano (PUJ-COL), Doctor en Salud Pública (UN-COL), Maestro en Ciencias en Epidemiología Clínica (EUR-Holanda), Epidemiólogo de Campo (INS/TEPHINET-COL), especializado en Epidemiología (EM Corpas-COL), y diplomado en farmacovigilancia, en competencias para la docencia universitaria y en organización de cursos virtuales. Asesor y jurado de tesis en Epidemiología, Salud Pública, bioestadística, gestión de proyectos y metodología de la investigación. Consultor y asesor de entidades del orden territorial y nacional y de organizaciones multilaterales en el campo de la salud. Revisor y jurado par de revistas y congresos nacionales e internacionales. Investigador asociado y evaluador par de Colciencias (2017). Miembro vitalicio de la Asociación Internacional de Epidemiología (IEA); miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Federación Médica Colombiana (FMC), la Asociación Colombiana de Epidemiología (ASOCEPI), la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) y la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI).

Conflictos de intereses: no tiene ninguna relación con empresas farmacéuticas o biomédicas.

Magdalena Wiesner

Bióloga de la Universidad INCCA de Colombia (2002), Doctorado en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (2012) y Posdoctorado de la misma universidad (2013). Recibió el reconocimiento como joven investigador por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, en el 2004. En el 2012 fue favorecida por el Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora junior según la clasificación de Colciencias-2018. Se desempeña como investigadora desde el año 2002. Cuenta con 13 años de experiencia en el manejo de enteropatógenos implementando técnicas moleculares para el análisis filogenético, factores de virulencia, factores de resistencia, manipulación de plásmidos, manejo en programas bioinformáticos para análisis de secuencias y participación en el diseño y mejora de las metodologías de diagnóstico. Su pasión es la investigación de los elementos plasmídicos y los mecanismos de resistencia. Desde 2013, ha trabajado como investigadora interna y externa en el Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud, asesorando proyectos de investigación en enteropatógenos, y a estudiantes de pregrado, magister y doctorado. Actualmente es docente del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Antonio Nariño en Bogotá, D.C.

Conflictos de intereses: declara no tener ninguna relación financiera con compañías biomédicas o farmacéuticas.

Erika Santamaría

Licenciada en Química y Biología de la Universidad de La Salle, con maestría en Biología y doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Es profesional especializado del Grupo de Entomología de la Dirección de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. Ha liderado varios proyectos de investigación en el área de entomología médica. Ha sido tutora de jóvenes investigadores, estudiantes de pregrado y de maestría. Cuenta con amplia experiencia en el diseño y en el desarrollo de estudios de ecología, taxonomía, distribución, colonización, competencia vectorial, susceptibilidad a insecticidas y evaluación de medidas de control de insectos vectores de agentes patógenos.

Conflicto de intereses: declara no tener ninguna relación financiera con compañías biomédicas o farmacéuticas.

Enrique Ardila

 

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Medicina Interna de Wayne State Universtiy, Detroit, MI, USA; investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, Suiza; especialista en Endocrinología y candidato a Ph.D. en Endocrinología de la Faculté de Medicine, Université de Paris, Francia; diplomado en Antropología de la Escuela de Antropología de París; Postdoctoral Research Fellow en Endocrinología de Mayo Clinic, Rochester, MN, USA; recibió el Diploma Internuniversitaire d´Evaluation de la Qualité en Médecine y Attestation de Formation Specialiseé Approfondie en Médecine Interne, Université Claude Bernard, Lyon, Francia, y especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia durante 25 años. En la Universidad Nacional, desempeñó los cargos de director del Departamento de Medicina Interna, director académico de la Facultad de Medicina, director de los posgrados médico-quirúrgicos; además, fue el creador y el primer director del Centro de Epidemiologia Clínica. Asimismo, fue colaborador en la creación del programa de maestría en Epidemiologia Clínica y en la especialidad de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesor visitante de la Universidad Industrial de Santander y director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Colombia.

En comunicaciones, creó el programa “Diagnóstico” de UN-Radio hace 20 años; también del programa “Ciencia, salud y sociedad” de la emisora Luis Carlos Galán de Bucaramanga. Ha realizado televisión en el canal Telmex con el programa “Canitas al aire” y el programa “Formas de vida” de la Radio Nacional de Colombia. Actualmente, es el editor de la Revista Colombiana de Endocrinología e hizo parte del Comité Editorial de la Revista Colombiana de Cancerología. 

Como docente de la Universidad Nacional, desarrolló la línea de investigación en metabolismo óseo, además de la implementación de los programas de Epidemiología Clínica y Geriatría. Fue el representante de la Colaboración Cochrane, junto con el representante del Grupo de Epidemiologia Clínica de la Universidad Javeriana.

Apoyo editorial

Linda Grace Molano Cetina

Se graduó en Comunicación Social-Periodismo en la Corporación Universidad Minuto de Dios, cuenta con formación en Tecnologías e Innovación en Educación y Maestría en Educación en el Tecnológico de Monterrey (México). Hizo su pasantía como comunicadora social en la Dirección Departamental de Doctrina y Protección de la Cruz Roja Colombiana, seccional Bogotá (2001-2002); durante el primer semestre del 2004 trabajó para la Asociación Colombiana de Periodismo Científico en el proyecto Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología, NOTICyT, y desde el segundo semestre del 2004 se vinculó como asistente editorial a la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.


Elizabeth Guzmán Caballero

Comunicadora Social con énfasis en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Se desempeñó como periodista en la sección Cultura del periódico El Tiempo y en la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Hizo parte del grupo de evaluadores de primera fase del Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional en su sexta y séptima versiones.
Desde el 2013 trabaja con Biomédica, revista del Instituto Nacional de Salud, en actividades de mercadeo digital (creación y gestión de los perfiles de la marca en redes sociales, diseño y envío masivo de boletines informativos para los públicos objetivos de la publicación, analítica web, envío de notificaciones a los investigadores, entre otras) y en el registro de la información de cada una de las ediciones tanto en el aplicativo Publindex del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de participar en las convocatorias periódicas de indexación, como en la base de datos de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS). Entre sus responsabilidades también está el apoyo a la Dirección de Investigación en Salud Pública de la entidad en algunas labores relacionadas con su formación académica y experiencia profesional.

Luz Ángela Salgado

Es profesional en Diseño Gráfico con énfasis en Diseño Editorial de la Escuela de Artes y Letras. Sus trabajos de grado, enfocados en la diagramación e ilustración de libros, fueron laureados a nivel técnico y profesional por la institución. Durante el primer semestre del 2014 hizo su pasantía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes en el área de diseño de piezas gráficas y apoya al proceso de diagramación y diseño de la revista Sextante. Participó en la diagramación y el diseño de la revista DirecTV y otros proyectos de la Agencia Leo Burnet (2016). Desde el 2019 está vinculada al equipo de trabajo de la revista Biomédica.

Apoyo editorial

Carlos Arturo Hernández, Edición y corrector de estilo, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

Linda Grace Molano Cetina, Asistencia editorial, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia, Colombia

Elizabeth Guzmán, Mercadeo digital, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

Luz Ángela Salgado, Diagramación, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

 

 

Comité Científico

Arnoldo Barbosa, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia

Antonio Bermúdez, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

Jorge H. Botero, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Gustavo Alonso Cabrera, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Victor Cardenas, University of Arkansas, Wichita, AK, Estados Unidos

Alberto Concha-Eastman, Guatapé, Colombia

Zoilo Cuellar, Academia Nacional de Medicina, Bogotá, D.C., Colombia

Luis Gabriel Cuervo, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., Estados Unidos

Patricia Del Portillo, Corporación Corpogen, Bogotá, D.C., Colombia

Andrés De Francisco, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., Estados Unidos

Fernando De La Hoz, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia

José Luis Di Fabio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., Estados Unidos

Jorge Hernando Donado, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Carlos Andrés Fandiño, Universidad del Valle, Cali, Colombia

José Figueroa, World Health Organization, Ginebra, Suiza

Luis Fernando García, Universidad de Antioquia, Medelín, Colombia

Alberto Gómez, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia

Enrique González, University of Texas Health Science Center at San Antonio, San Antonio, TX, Estados Unidos

John Mario González, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia

Felipe Guhl, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia

Antonio Iglesias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia

Jorge Jara, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., Estados Unidos

Ernesto Jaramillo, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza

Marcelo Labruna, Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil

Jairo Lizarazo, Hospital Universitario Erasmo Meoz, Cúcuta, Colombia

Juan Gullermo McEwen, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia

Roberto Mendoza, The Hospital for Sick Children Toronto, Ontario, Canadá

Álvaro Moncayo, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia

Ricardo Negroni, Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, Buenos Aires, Argentina

María Teresa Ochoa, University of California, Los Ángeles, CA, Estados Unidos

Juan Pablo Olano, University of Texas Medical Branch Galveston, TX, Estados Unidos

Blanca Restrepo, Universidad de Texas, Brownsville, TX, Estados Unidos

Víctor Reyes, University of Texas Medical Branch Galveston, TX, Estados Unidos

Gerzaín Rodríguez, Investigador Emérito, Instituto Nacional de Salud. Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C., Colombia

Gustavo Román, Methodist Neurological Institute, Houston, TX, Estados Unidos

Pedro Romero, Ludwig Institute for Cancer Research, lausanne Branch, Lausana, Suiza

Álvaro Ruiz, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia

Gioconda San Blas, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela

Álvaro Sanabria, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia

Ricardo Sánchez, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia

Nancy Saravia, Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cali, Colombia

Robert Tesh, University of Texas, Galveston, TX, Estados Unidos

Bruno Travi, University of Texas, , Galveston, TX, Estados Unidos

Gustavo Valbuena, University of Texas, Galveston, TX, Estados Unidos

Juan Miguel Villalobos, Universidade Federal de Rondonia, Porto Velho, Brasil

Moisés Wasserman, Investigador Emérito, Instituto Nacional de Salud, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia