DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v28i2.102

Evaluación preliminar en un modelo animal de la terapia con larvas de Lucilia sericata para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea

Jazzmin Arrivillaga, Jaime Rodríguez, Milagros Oviedo

Resumen


Introducción. La terapia con larvas ha sido ampliamente utilizada para el tratamiento de lesiones ulcerativas de la piel; existen registros de enfermedades, como podopatía diabética, osteomielitis y úlceras varicosas, en las cuales el uso de la terapia con larvas ha promovido la cicatrización de la lesión en presencia de patógenos bacterianos resistentes a los antibióticos convencionales.
Objetivo. Realizar una prueba piloto de terapia con larvas de Lucilia sericata sobre lesiones cutáneas producidas por Leishmania amazonensis.
Materiales y métodos. En el presente trabajo se empleó un diseño experimental en animales ( Mesocricetus aureatus, tres réplicas) con la finalidad de analizar las variaciones del tamaño de la lesión por leishmaniasis antes y después de la terapia con larvas de L. sericata, utilizando  criterios para la evaluación de la terapia tales como tamaño de la lesión, tiempo de aplicación y presencia de edema y secreción.
Resultados. Indican una cicatrización efectiva y curación de las lesiones localizadas después de la terapia con larvas de L. sericata (80% a 100% de reducción del área de la lesión en 12 horas).
Discusión. Los resultados preliminares indican que las larvas de moscas L. sericata son de uso potencial como terapia natural alternativa médica y veterinaria para la leishmaniasis cutánea.


Palabras clave


leishmaniasis; cutaneous/therapy; therapies; investigational; debridement; larva; Ulcer

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co