Identificación de las principales proteínas de unión a IGF (IGFBP) en tejidos de rata normal

Elizabeth Rico, María Teresa Ochoa, Myriam Sanchez de Gómez, .

Palabras clave: IGF, proteínas de unión, WLB

Resumen

En este trabajo se investigó la presencia de las principales proteínas de unión a IGF-I en tejidos de rata y el tamaño de los complejos formados en cada caso. Mediante análisis de Western ligand blof (WLB) y cromatografía de exclusión molecular, se separaron e identificaron cuatro proteínas de unión, correspondientes a las IGFBP-1 a IGFBP-4. En todos los tejidos analizados, se detectó la proteína IGFBP-3, aunque su concentración varió con el tipo de órgano, siendo muy abundante en hígado, riñón y corazón y escasa en órganos linfoides (timo y bazo). IGFBP-I e IGFBP-2 se identificaron en hígado y pulmón y, además, en corazón y músculo esquelético, órganos donde hasta el momento no se han identificado los correspondientes mARN, como tampoco IGFBP-4, identificada en este trabajo en pulmón. En conclusión, los resultados obtenidos indican un perfil típico para las IGFBP de acuerdo con el tejido, aunque no es claro aún si su presencia es el resultado de su síntesis NI situo de un transporte transcapilar. La identificación de sus mensajeros es un paso esencial para comprender el papel regulador que estas proteínas desempeñan en la biodisponibilidad del IGF-I en los diferentes tejidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Elizabeth Rico Laboratorio de Hormonas, Departamento de Quimica, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá. D.C.
  • María Teresa Ochoa Laboratorio de Hormonas, Departamento de Quimica, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá. D.C.
  • Myriam Sanchez de Gómez Laboratorio de Hormonas, Departamento de Quimica, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá. D.C.,
Cómo citar
1.
Rico E, Ochoa MT, Sanchez de Gómez M. Identificación de las principales proteínas de unión a IGF (IGFBP) en tejidos de rata normal. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1999 [citado 28 de marzo de 2024];19(4):296-302. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1034
Publicado
1999-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code