Aspectos del comportamiento de los triatominos (Hemiptera: Reduviidae), vectores de la enfermedad de Chagas

Diana Castillo, Marta Wolff, .

Palabras clave: enfermedad de Chagas, Triatominae, comportamiento

Resumen

Se presenta una revisión actualizada sobre los triatominos, vectores de la enfermedad de Chagas, en aspectos como la ubicación taxonómica de las especies actualmente reconocidas, asi como de las especies encontradas en los domicilios en Colombia y del ciclo de vida del grupo en general, todo lo cual involucra el tamaño de las poblaciones, su dispersión y situaciones antrópicas que las están llevando a procesos de domiciliación. Igualmente, se hace un llamado de atención sobre las consecuencias epidemiológicas que pueden derivarse de dichas alteraciones. En Colombia, el Trypanosoma cruziafecta el 3,3% de la población y, aproximadamente, el 10% se encuentra en riesgo de adquirir la infección. En esta parasitosis intervienen tres componentes biológicos: el protozoo T.cruzi, el vector triatomino Reduviidae y el reservorio vertebrado. Debido a la alteración de los ecótopos naturales a la acción devastadora de la tala de bosques, a la construcción de viviendas con hojas de palmas y a la cacería indiscriminada de animales silvestres, entre otros, la conducta de los triatominos, insectos originalmente silvestres, ha sufrido cambios con el resultado de invasiones esporádicas o permanentes a las viviendas, lo cual está originando un cambio sustancial del comportamiento de la triada vector-huésped-parásito y, consecuentemente. de la enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Diana Castillo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia. Medellín.
  • Marta Wolff Departamento de BiologÍa. Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares. Universidad de Antioquia. Medellín.
Cómo citar
Castillo, D., & Wolff, M. (2000). Aspectos del comportamiento de los triatominos (Hemiptera: Reduviidae), vectores de la enfermedad de Chagas. Biomédica, 20(1), 59-64. https://doi.org/10.7705/biomedica.v20i1.1048

Más sobre este tema

Publicado
2000-03-01
Sección
Revisión de tema