Vacuna atenuada de Salmonella como vector de antígenos heterólogos

Oscar G. Gómez, .

Palabras clave: Salmonella, vacuna, DPT, malaria, expresión, antígeno

Resumen

Salmonella enterica, serotipo Typhi, es el agente etiológico de la fiebre tifoidea de los habitantes de las regiones más pobres del mundo y es, además. el centro de atención de muchos investigadores dados sus fascinantes mecanismos de invasión, multiplicación intracelular y diseminación intercelular que expresa in vivo e in vitro. Aunque estos mecanismos se asocian directamente con la patogenicidad y la severidad de la enfermedad, las mutaciones definidas en el cromosoma de Salmonella han permitido que estos mecanismos de virulencia se puedan utilizar en beneficio del hospedero. Las mutantes atenuadas de Salmonella son capaces de invadir las células M de la mucosa intestinal y de migrar a las células linfoides del sistema reticuloendotelial donde, en lugar de causar enfermedad, activan eficazmente las respuestas inmunes humoral y celular no sólo contra el microorganismo mismo sino también contra aquellos antigenos heterólogos recombinantes que la bacteria pueda expresar y transportar. En la presente revisión, se discutirán los avances más recientes en el campo de las vacunas vivas atenuadas de Salmonella, su evaluación preclinica y clinica y, también, su aplicación como vector de antigenos. Se darán a conocer las técnicas biomoleculares de clonación y expresión procariótica de las toxinas diftérica, tetánica y de pertusis. así como de los antígenos de Helicobacterpylori y de Plasmodium falciparum. Finalmente, se propone el uso de Salmonella atenuada como vector de vacunas de ADN para expresión eucariótica de los antígenos recombinantes. Los continuos esfuerzos cientificos y tecnológicos en el campo de la vacunación con vectores vivos atenuados sugieren que Salmonella es una herramienta potencialmente útil para enfrentar el constante reto de la fiebre tifoidea. Igualmente, los estudios preclínicos y clínicos de fase I demuestran la eficacia de la vacuna de Salmonella viva atenuada como vector de antígenos heterólogos. Se requiere un mayor número de estudios clínicos de fase II y III para demostrar que los vectores de Salmonella podrán formar parte del arsenal de vacunas para la protección de la población mundial contra el constante acecho de los agentes infecciosos emergentes y reemergentes del presente siglo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Oscar G. Gómez Center for Vaccine Development, University of Matyland, Baltimore. Maryland. E.E.U.U. Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud. Santa Fe de Bogotá. D. C.
Cómo citar
Gómez, O. G. (2000). Vacuna atenuada de Salmonella como vector de antígenos heterólogos. Biomédica, 20(2), 131-43. https://doi.org/10.7705/biomedica.v20i2.1056
Publicado
2000-06-01
Sección
Revisión de tema