Amiloidosis en Didelphis marsupialis infectado experimentalmente con Leishmania chagasi.

Diana Milena Roa, Ladys Sarmiento, Gerzaín Rodríguez, .

Palabras clave: didelphis marsupialis, leishmaniosis visceral, amiloidosis secundaria

Resumen

Un Didelphis marsupialis macho capturado en Teruel, Huila, se inoculó intraperitonealmente con 1x106 promastigotes de Leishmania chagasi (MHOM/CO/84/CL044B). El animal desarrolló leishmaniosis visceral con abundantes amastigotes fagocitados en las células de Kupffer y en los macrófagos esplénicos; murió 5 semanas después de la inoculación. La autopsia reveló amplios depósitos de amiloide en el hígado y en el bazo, demostrados por sus características tintoriales y ultraestructurales. La consideramos como una amiloidosis secundaria a la infección experimental, que ocurrió en el transcurso de 5 semanas luego de inoculado el animal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Diana Milena Roa Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Ladys Sarmiento Unidad de Microscopía y Análisis de Imágenes, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Gerzaín Rodríguez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C. Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Roa, D. M., Sarmiento, L., & Rodríguez, G. (2002). Amiloidosis en Didelphis marsupialis infectado experimentalmente con Leishmania chagasi. Biomédica, 22(3), 237-40. https://doi.org/10.7705/biomedica.v22i3.1160
Publicado
2002-09-01
Sección
Imágenes en biomedicina