Brote de enfermedad diarreica aguda causado por Shigella flexneri en una escuela de Madrid, Cundinamarca: caracterización fenotípica y genotípica de los aislamientos.

Marylin Hidalgo, María Elena Realpe, Nélida Muñoz, Diego Sicard, Esperanza Silva, Clara Inés Agudelo, Elizabeth Castañeda, .

Palabras clave: intoxicación alimentaria, shigelosis, brote de EDA, PFGE, relación clonal

Resumen

La shigelosis es una enfermedad diarreica aguda (EDA) que causa alta morbimortalidad en países en vías de desarrollo. En 1997, el Grupo de Microbiología inició un programa en red con los Laboratorios de Salud Pública (LSP) del país para la vigilancia de los principales patógenos causantes de la EDA. Como actividad de este programa, en mayo de 2001, el LSP de Cundinamarca estudió e informó un brote de intoxicación alimentaria en una comunidad escolar en Madrid. El objetivo de este estudio fue caracterizar con técnicas fenotípicas y genotípicas los aislamientos recuperados en el brote, con el fin de establecer la relación clonal entre ellos. Se realizaron coprocultivos en 22 de 195 individuos afectados; los aislamientos se identificaron bioquímica y serológicamente y se determinó el patrón de susceptibilidad antimicrobiana a cloranfenicol, trimetoprim-sulfametoxasol (SXT), tetraciclina, cefotaxima, gentamicina, ampicilina y ciprofloxacina. Se realizó electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) según la metodología descrita por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, con el empleo de la enzima de restricción XbaI y se utilizó como cepa control Shigella sonnei CDC F2353 y como marcador de peso molecular el fago lambda. En 15 (68,2%) pacientes se identificó Shigella flexneri serotipo 6, biotipo Newcastle, con patrón de resistencia a cloranfenicol, SXT y tetraciclina. La PFGE reveló que 3 (20%) aislamientos fueron idénticos (distancia genética de 100%) y los 12 (80%) restantes estuvieron estrechamente relacionados (distancia genética de 86 a 100%). El sistema de vigilancia en red con los LSP permitió recuperar los aislamientos y los estudios fenotípicos y genotípicos permitieron establecer la relación clonal de los aislamientos involucrados en el brote.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Marylin Hidalgo Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • María Elena Realpe Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Nélida Muñoz Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Diego Sicard Instituto del Seguro Social, Madrid, Cundinamarca,
  • Esperanza Silva Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca, Bogotá, D.C.
  • Clara Inés Agudelo Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Elizabeth Castañeda Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Hidalgo M, Realpe ME, Muñoz N, Sicard D, Silva E, Agudelo CI, et al. Brote de enfermedad diarreica aguda causado por Shigella flexneri en una escuela de Madrid, Cundinamarca: caracterización fenotípica y genotípica de los aislamientos. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2002 [citado 19 de abril de 2024];22(3):272-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1164
Publicado
2002-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code