Suicidio en Bogotá: un fenómeno que aumenta en poblaciones jóvenes.

Ricardo Sánchez, Silvia Orejarena, Yahira Guzmán, Janeth Forero, .

Palabras clave: suicidio, grupos por edad, factores de riesgo

Resumen

Para analizar los patrones bimodales de la edad en víctimas de suicidio de Bogotá en tres puntos de corte, 1990, 1995 y 2000, se llevó a cabo un estudio observacional analítico con base en los expedientes del Instituto Nacional de Medicina Legal analizados mediante aplicación de modelos estadísticos de distribuciones de mezcla finita. Se analizaron 222 suicidios en 1990, 272 en 1995 y 330 en el 2000. Se comprobó la presencia de un patrón bimodal en cada uno de los años analizados. Las medias de cada uno de los componentes responsables de las dos modas se hicieron progresivamente menores con el transcurso del tiempo. En Bogotá se dio una distribución bimodal en la edad de los suicidas a lo largo del período analizado. La tendencia de las medias sugiere que, con el transcurso del tiempo, los suicidios en Bogotá tienden a ocurrir en personas más jóvenes. Este fenómeno debe ser objeto de investigación adicional y de aplicación de estrategias específicas en salud mental dirigidas a estos grupos en riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Ricardo Sánchez Departamento de Psiquiatría, Centro de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Silvia Orejarena Departamento de Psiquiatría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Yahira Guzmán Departamento de Psiquiatría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Janeth Forero Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Sánchez R, Orejarena S, Guzmán Y, Forero J. Suicidio en Bogotá: un fenómeno que aumenta en poblaciones jóvenes. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2002 [citado 28 de marzo de 2024];22(Sup2):417-24. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1190

Algunos artículos similares:

Publicado
2002-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code