Alteraciones citogenéticas en trabajadoras con riesgo ocupacional de exposición a plaguicidas en cultivos de flores en Bogotá.

  • Marcela Varona Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Omayda Cárdenas Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Cecilia Crane Laboratorio de Genética, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Sandra Rocha Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Giselle Cuervo Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Jaime Vargas Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Palabras clave: plaguicidas, aberraciones cromosómicas, cultivo de flores, Colombia

Resumen

Se determinó la frecuencia de alteraciones citogenéticas (micronúcleos y aberraciones cromosómicas), deficiencias en la reparación del ADN y actividad de la acetilcolinesterasa como biomarcadores de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos en trabajadoras de cultivos de flores en Bogotá. Se realizó un estudio descriptivo en 31 trabajadoras con riesgo ocupacional de exposición a plaguicidas y 30 sin riesgo; la información se obtuvo por medio de una entrevista. Se emplearon como pruebas citogenéticas estándar la frecuencia de aberraciones cromosómicas y de micronúcleos; la prueba de reto (challenge assay) se utilizó para determinar la respuesta a los rayos gamma y como indicador de deficiencias en la reparación del ADN. Los datos se analizaron por porcentaje de células aberrantes, frecuencia de aberraciones cromosómicas y rompimiento cromatídico en 100 células en metafase analizadas en cada trabajadora. En los ensayos citogenéticos, se encontró que el grupo expuesto presentó frecuencias mayores de células con aberraciones cromosómicas y micronúcleos que el grupo no expuesto, con diferencias significativas (p=0,02); sin embargo, con la prueba de reto, la diferencia no fue significativa (p>0,1). Estos hallazgos requieren ser confirmados por estudios de tipo analítico que involucren exámenes clínicos; además, es necesario un mayor número de biomarcadores para la monitorización de trabajadores expuestos a plaguicidas en cualquier situación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-06-01
Cómo citar
Varona, M., Cárdenas, O., Crane, C., Rocha, S., Cuervo, G., & Vargas, J. (2003). Alteraciones citogenéticas en trabajadoras con riesgo ocupacional de exposición a plaguicidas en cultivos de flores en Bogotá. Biomédica, 23(2), 141-52. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i2.1206
Sección
Artículos originales