Frecuencia de anomalías congénitas en el Instituto Materno Infantil de Bogotá.

Herbert García, Gustavo Andrés Salguero, Jeffer Moreno, Clara Arteaga, Alejandro Giraldo, .

Palabras clave: anomalías congénitas, malformaciones, deformaciones, defectos congénitos, vigilancia epidemiológica, monitorización

Resumen

Se analizaron 5.686 nacimientos (5.597 vivos y 89 muertos) correspondientes a dos series realizadas entre los meses de octubre de 1997 y abril de 1998 y de julio a noviembre de 2000 (12 meses) en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. Se detectaron anomalías congénitas en 4,4% de los recién nacidos vivos y en 7,8% de los mortinatos. Las anomalías mayores constituyen el 69% de todas las anomalías y se encuentran en 3% de los recién nacidos vivos. Las anomalías moderadas son el 31% de todas las anomalías y se detectaron en 1,4% de los recién nacidos vivos. Los recién nacidos con anomalías mayores, en comparación con los controles, registran una mayor mortalidad al momento del alta hospitalaria (p=0,0001), menor peso promedio al nacer (p=0,003) y antecedentes de anomalía en la familia (p=0,0001). Las anomalías moderadas están asociadas únicamente con antecedentes de anomalías familiares (p=0,0001). Las anomalías congénitas muestran una frecuencia en nuestro medio semejante a las de otros estudios del país y del exterior, aunque, individualmente, algunas anomalías muestran variaciones significativas en sus frecuencias que pueden deberse a sobre o subregistros o a diferencias metodológicas en su detección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Herbert García Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Gustavo Andrés Salguero Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Jeffer Moreno Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Clara Arteaga Unidad de Biología de la Reproducción, Instituto Materno Infantil; Departamento de Ginecoobstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Alejandro Giraldo Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina; Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia; Fundación Gillow, Bogotá, D.C.
Cómo citar
García, H., Salguero, G. A., Moreno, J., Arteaga, C., & Giraldo, A. (2003). Frecuencia de anomalías congénitas en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. Biomédica, 23(2), 161-72. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i2.1208

Más sobre este tema

Publicado
2003-06-01
Sección
Artículos originales