Detección molecular del virus de la fiebre amarilla en muestras de suero de casos fatales humanos y en cerebros de ratón.

Jairo A. Méndez, Gerzaín Rodríguez, María del Pilar Bernal, Dora de Calvache, Jorge Boshell, .

Palabras clave: virus de fiebre amarilla, RT-PCR, herramientas diagnósticas

Resumen

Hemos adaptado un método molecular basado en la técnica de transcripción reversa seguida de la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) para diagnóstico alternativo de la infección por el virus de la fiebre amarilla. Se tomaron tres sueros liofilizados de casos fatales de fiebre amarilla y cuatro sueros frescos, de los cuales tres pertenecían a casos fatales de la enfermedad y el cuarto a un paciente sintomático con serología IgM positiva para fiebre amarilla; los sueros fueron tratados con Trizol-LS® para extraer el ARN viral que fue sometido a reacción de RT y posteriormente a PCR, para la cual se diseñaron dos parejas de iniciadores específicos de fiebre amarilla: iniciadores directos (sentido) JM2104 (5´-CGTTGGGAGAGGAGATTC-3´) y JM2249 (5´-TTCTTCACTTCGGTTGGG-3´), e iniciadores inversos (antisentido) JM2673 (5´- TCATCTGCCCTGCTTCTC-3´) y JM2751 (5´-CCTCTCTGGTAAACATTCT-3´). La aplicación de la técnica en tejidos se hizo en cerebros de ratón infectados con el virus amarílico, tratados con una solución de lisis antes de purificar el ARN. En geles de agarosa se observaron bandas únicas de amplificación del tamaño esperado (569 pb y 502 pb); todas las muestras fueron corroboradas con las dos parejas de iniciadores y en dos de las muestras de suero fresco los resultados positivos para fiebre amarilla fueron comprobados con estudio histopatológico. Este método de detección molecular permitió demostrar de manera rápida y eficiente la presencia del virus de la fiebre amarilla, hecho que tiene importantes implicaciones diagnósticas para este problema de salud pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jairo A. Méndez Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Gerzaín Rodríguez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud; Facultad de Medicina, Universidad Nacional, Bogotá, D.C.
  • María del Pilar Bernal Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Dora de Calvache Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Jorge Boshell Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Méndez JA, Rodríguez G, Bernal M del P, de Calvache D, Boshell J. Detección molecular del virus de la fiebre amarilla en muestras de suero de casos fatales humanos y en cerebros de ratón. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];23(2):232-8. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1216
Publicado
2003-06-01
Sección
Nota técnica

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code