Prevalencia de microsporidios y otros parásitos intestinales en pacientes con infección por VIH, Bogotá, 2001.

Astrid Carolina Flórez, Dabeiba Adriana García, Ligia Moncada, Mauricio Beltrán, .

Palabras clave: parasitismo intestinal, infecciones oportunistas, prevalencia, síntomas, sida, microsporidios

Resumen

Los parásitos intestinales oportunistas son protozoos que causan diarrea en pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Para determinar la prevalencia de microsporidios y otros parásitos oportunistas intestinales en pacientes infectados con el VIH con síntomas gastrointestinales y sistémicos, se estudiaron 115 pacientes que durante el 2001 consultaron al Hospital Santa Clara (33,0%), Clínica San Pedro-ISS (20,0%), Hospital Simón Bolívar (14,8%), San José (13,9%), Central de la Policía (6,1%), Compensar (5,2%), Liga de Lucha contra el Sida (2,6%), Hospital San Ignacio (2,6%) y Hospital Militar (1,7%). La edad promedio fue de 36 años con un rango de 18 a 71 años; 14 eran mujeres y 101 hombres. La metodología empleada fue la recolección por paciente de dos muestras de materia fecal seriadas para montaje directo, concentración, coloración de Zielh Neelsen modificada para diagnóstico de coccidios intestinales y coloraciones de cromotropo modificada, Gramcromotropo y calcoflúor para diagnóstico de microsporidios. La prevalencia de oportunistas fue de 10,4 % para Cryptosporidium sp. En cuanto a microsporidios, se encontró que de 29% de positividad con cromotropo modificada como tamizaje, tan sólo 3,5% de las muestras se confirmaron como positivas con técnicas de calcoflúor y Gram-cromotropo. La prevalencia general de parásitos intestinales fue de 59,1%, de los cuales los principales patógenos fueron Blastocystis hominis con 25,2% y Entamoeba histolytica con 13%. En otros estudios con pacientes inmunosuprimidos por el VIH en Colombia, se han encontrado prevalencias de Cryptosporidium sp. menores que la hallada en esta investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Astrid Carolina Flórez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Dabeiba Adriana García Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Ligia Moncada Instituto de Salud Pública y Tropical, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
  • Mauricio Beltrán Coordinación Nacional de Bancos de Sangre, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Flórez, A. C., García, D. A., Moncada, L., & Beltrán, M. (2003). Prevalencia de microsporidios y otros parásitos intestinales en pacientes con infección por VIH, Bogotá, 2001. Biomédica, 23(3), 274-82. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i3.1221
Publicado
2003-09-01
Sección
Artículos originales