Papel de la proteína supresora de la señalización por citocinas-3 (SOCS 3) en la resistencia a la hormona de crecimiento inducida por malnutrición.

Adriana Umaña, Stella Carrasco, Myriam Sánchez, .

Palabras clave: hormona de crecimiento, SOCS, malnutrición, hormonas

Resumen

La nutrición es un regulador importante de las acciones de la hormona de crecimiento (GH). Se ha demostrado que el déficit de nutrientes induce un estado de resistencia a la hormona, en el cual están involucrados, entre otros factores, alteraciones post-receptor en la vía de señalización, pero se desconocen los mecanismos responsables. En este trabajo se investigó la participación de algunos miembros de la familia de proteínas supresoras de la señalización por citocinas (SOCS) en la resistencia causada por malnutrición, que inhibe la activación de la señalización a través de Janus cinasa 2/transductor de señal y activador de la transcripción 5 (JK2/STAT5). Se estudiaron los cambios en la expresión génica del receptor de GH (RGH), IGF-I y SOCS3 en el hígado de ratas alimentadas con una dieta baja en proteína (8%) y estimuladas con GH. La restricción en el consumo de proteína disminuyó significativamente (p<0,05) los contenidos de ARNm del RGH al igual que el número de sitios receptores, pero elevó significativamente (p<0,05) la transcripción del gen SOCS3. La administración de hormona de crecimiento humana recombinante (rhGH) a ratas restringidas en proteína incrementó los niveles del mensajero del RGH y del IGF-I, pero sólo para el primero se lograron restablecer valores comparables a los de animales alimentados con una dieta alta en proteína (20%). La transcripción de SOCS3 en el grupo malnutrido se incrementó aún más como resultado de la administración de GH. En resumen, los resultados obtenidos sugieren que la reducción en la sensibilidad del tejido hepático a la GH que acompaña la malnutrición puede deberse en parte a una sobreexpresión de la proteína SOCS3. Además, la distribución ubicua de SOCS3 y CIS plantea un papel más amplio de las proteínas SOCS como reguladoras de la sensibilidad de los tejidos a las citocinas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Adriana Umaña Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Stella Carrasco Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Myriam Sánchez Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Umaña, A., Carrasco, S., & Sánchez, M. (2003). Papel de la proteína supresora de la señalización por citocinas-3 (SOCS 3) en la resistencia a la hormona de crecimiento inducida por malnutrición. Biomédica, 23(3), 301-8. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i3.1224
Publicado
2003-09-01
Sección
Artículos originales