Identificación de antígenos de quistes y trofozoítos de aislamientos colombianos de Giardia duodenalis reconocidos por IgA.

Rosana Natalia Olmos, Sofía Duque, Myriam Consuelo López, Adriana Arévalo, Rafael Guerrero, Martha Patricia Velandia, Ruben Santiago Nicholls, .

Palabras clave: giardiosis, antígenos, inmunoglobulina A, inmunoelectrotransferencia

Resumen

Se conoce poco acerca del papel de la IgA en la respuesta inmune de la giardiosis. El propósito de este trabajo fue identificar los antígenos estimuladores de la producción de IgA anti-Giardia duodenalis de aislamientos colombianos del parásito. Se realizó separación de proteínas de quistes y trofozoítos mediante SDS-PAGE y su antigenicidad se determinó por electroinmunotransferencia. El perfil de proteínas de quistes mostró 24 proteínas en un rango de 23- 270 kDa sin 2-mercaptoetanol (2-ME) y 35 polipéptidos en un rango de 22-241 kDa con 2-ME. Los trofozoítos revelaron 16 proteínas en un rango de 24-270 kDa sin 2-ME y 45 proteínas en un rango de 18-241 kDa con 2-ME. La identificación de 20 y 29 antígenos en quistes y trofozoítos de G. duodenalis, respectivamente, permite sugerir que los aislamientos colombianos de G. duodenalis pueden inducir una respuesta inmune humoral específica en el hospedero. Los antígenos de 31, 57, 110, 133 y 170 kDa reconocidos por IgA anti-Giardia simultáneamente en quistes y trofozoítos son compartidos con aislamientos de Giardia circulantes en otras regiones geográficas mientras que los de 35, 38, 43, 45, 49, 52, 60, 62, 65, 72, 82, 99, 145, 155 y 185 kDa son específicos de los aislamientos colombianos. Esto sugierer que los antígenos de 57, 65, 145 y 170 kDa, reconocidos por IgA anti-G. duodenalis en quistes (frecuencias entre 82% y 98%) y trofozoítos (frecuencias entre 86% y 97%), podrían ser los más indicativos de infección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Rosana Natalia Olmos Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Sofía Duque Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C. Unidad de Parasitología, Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Myriam Consuelo López Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C. Unidad de Parasitología, Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Adriana Arévalo Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Rafael Guerrero Gastroenterología Pediátrica, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C.
  • Martha Patricia Velandia Centro de Control de Enfermedades, Subdirección de Epidemiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Ruben Santiago Nicholls Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C. Unidad de Parasitología, Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Olmos RN, Duque S, López MC, Arévalo A, Guerrero R, Velandia MP, et al. Identificación de antígenos de quistes y trofozoítos de aislamientos colombianos de Giardia duodenalis reconocidos por IgA. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2003 [citado 19 de abril de 2024];23(3):309-17. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1225

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code