Las reacciones adversas a medicamentos: una aproximación desde el punto de vista económico.

Omar Segura, Carlos Maldonado, .

Palabras clave: farmacovigilancia, reacción adversa a medicamento, farmacoeconomía

Resumen

La farmacovigilancia, en cuanto disciplina y actividad de las ciencias de salud dedicada a la recolección de información, análisis y ayuda a la toma de decisiones sobre reacciones adversas a medicamentos (RAM), ha tenido expansión conceptual y práctica desde la década de 1960. No obstante, muy pocos estudios han analizado en profundidad cuánto puede costarle este problema a un sistema de salud. El presente artículo pretende ofrecer un análisis de la literatura disponible, orientado hacia el costo generado por la atención de eventos adversos frente a medicamentos en la práctica médica - basado en datos de la literatura internacional - y ofrece un ejercicio hipotético de extrapolación sobre futuros costos de las RAM en Colombia. La finalidad última del presente artículo es sensibilizar y llamar a la reflexión a los diferentes actores del sector salud sobre el impacto económico y la necesidad de apoyar la implementación y desarrollo de un sistema nacional de farmacovigilancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Omar Segura Grupo de Farmacovigilancia, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, Bogotá, D.C.
  • Carlos Maldonado Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Segura O, Maldonado C. Las reacciones adversas a medicamentos: una aproximación desde el punto de vista económico. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2003 [citado 20 de abril de 2024];23(4):401-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1234

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code