Evidencia in vitro de la utilidad de cloranfenicol y rifampicina para el tratamiento de infecciones sistémicas y meningitis causadas por Streptococcus pneumoniae aislados deniños menores de 5 años en Colombia.

Mariluz Hernández, Gloria Isabel Mejía, Hugo Trujillo, Jaime Robledo, .

Palabras clave: streptococcus pneumoniae, resistencia a penicilina, cloranfenicol, rifampicina

Resumen

Actualmente, Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina es un patógeno común en infecciones pediátricas, lo cual plantea dificultades en el tratamiento. La rifampicina y el cloranfenicol se han recomendado como antibióticos útiles y como alternativas en estos casos, pues son menos costosos y más accesibles a las comunidades de recursos limitados. Su uso, sin embargo, puede estar limitado por los niveles de resistencia encontrados en diferentes poblaciones. El objetivo del presente estudio fue determinar la concentración inhibitoria mínima (CIM) y la concentración bactericida mínima (CBM) a la rifampicina y al cloranfenicol en aislamientos de S. pneumoniae pertenecientes a un grupo recolectado entre 1994 a 1996 de niños menores de 5 años con infección sistémica y meningitis. Se estudiaron 107 aislamientos, 60 de ellos resistentes a penicilina y 47 sensibles, 53 de los cuales fueron aislamientos de LCR. La CIM y la CBM se realizaron de acuerdo con las recomendaciones de la NCCLS; se utilizó S. pneumoniae ATCC 49619 como control. Se consideraron como sensibles al cloranfenicol los aislamientos con CIM=4 ?g/ml y resistentes, con CIM=8 ?g/ml; sensibles a rifampicina con CIM=1 ?g/ml y resistentes con CIM=4 ?g/ml. La CBM se determinó con la menor concentración del antibiótico que inhibió el crecimiento del 99,9% del inóculo. Se encontró resistencia al cloranfenicol en 20,5% de los 107 aislamientos estudiados. En el grupo resistente a la penicilina, 28% fue resistente al cloranfenicol y 11% en el grupo sensible a la penicilina. La CBM para el cloranfenicol fue >4 ?g/ml en 28% de los aislamientos sensibles a la penicilina y en 60% de los resistentes. No se encontraron aislamientos resistentes a la rifampicina; sin embargo, 2 aislamientos mostraron CBM>1 ?g/ml y una CBM=16 ?g/ml. Los aislamientos de LCR presentaron la CIM y la CBM más altas que el grupo total de aislamientos. Los datos sugieren que en Colombia el cloranfenicol no se debe usar como terapia empírica para infecciones invasivas por neumococo en niños menores de 5 años. La rifampicina combinada con otros antibióticos en el tratamiento de estas infecciones puede ser una alternativa. Es necesario realizar otros estudios para conocer el significado que tendrían los bajos niveles de CBM a la rifampcina encontrados en algunos de los aislamientos, para la eficiacia de estos tratamientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Mariluz Hernández Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín. Unidad de Bacteriología y Micobacterias, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.
  • Gloria Isabel Mejía Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín. Unidad de Bacteriología y Micobacterias, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.
  • Hugo Trujillo Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín. Unidad de Bacteriología y Micobacterias, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.
  • Jaime Robledo Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín. Unidad de Bacteriología y Micobacterias, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.
Cómo citar
Hernández, M., Mejía, G. I., Trujillo, H., & Robledo, J. (2003). Evidencia in vitro de la utilidad de cloranfenicol y rifampicina para el tratamiento de infecciones sistémicas y meningitis causadas por Streptococcus pneumoniae aislados deniños menores de 5 años en Colombia. Biomédica, 23(4), 456-61. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i4.1239
Publicado
2003-12-01
Sección
Artículos originales