Neurotripanosomiasis americana: aspectos clínicos de un problema básico.

Fidias E. León Sarmiento, Diddier G. Prada, Jaime Bayona Prieto, Vladimir Valderrama, Ingrid García, Marta E. León, Dan Sunnemark, .

Palabras clave: trypanosoma cruzi, neurotripanosomiasis, enfermedad de chagas, enfermedad cerebrovascular, enfermedades neuromusculares, metanálisis cualitativo

Resumen

Trypanosoma cruzi es el agente causal de la enfermedad de Chagas, patología que afecta principalmente estructuras cardiacas e intestinales. Sin embargo, las complicaciones neurológicas no han sido adecuadamente identificadas y estudiadas en Colombia, a pesar de existir allí áreas geográficas que presentan prevalencias de infección iguales o mayores de las informadas en otras latitudes, en donde se le ha dado una mayor atención a este tipo de complicaciones, desde hace ya varios años. Realizamos un metanálisis cualitativo sobre el tema, en la base de datos PubMed, en el motor de búsqueda Altavista y en las revistas colombianas indexadas por Colciencias, así como en tres libros que trataban el tópico de manera específica. Usamos las palabras claves: Trypanosoma, Chagas? disease, nervous system, spinal cord, central nervous system, peripheral nervous system, neuromuscular junction, autonomic nervous system, muscle, muscle disorders, neuromuscular disease, neuromuscular disorders, synapticopathies y dysautonomia. Como criterio de inclusión se debía haber realizado e informado la prueba de ELISA, inmunofluorescencia indirecta, presencia de parasitemia o presencia de parásitos en los tejidos, dependiendo de si se trataba de un estudio clínicoserológico o histopatólogico. No tuvimos en cuenta como criterio de inclusión la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa, dado que sólo hasta épocas recientes se introdujo esta técnica en el estudio de esta patología en Colombia. Encontramos 116 manuscritos con los términos antes descritos; éstos incluían artículos originales, revisiones, informe de casos, editoriales y comunicaciones breves, así como conferencias y capítulos de libros que cumplieron con los requisitos planteados. En ellos se apreció claramente cómo la enfermedad de Chagas afecta todos los niveles del sistema nervioso central, periférico y autonómico, siendo este último sistema el que se ha estudiado con mayor profundidad en nuestro país. Consideramos que el compromiso neurosistémico producido por T. cruzi debe ser evaluado de una manera más profunda a partir de la fecha, dado que muchos de los pacientes pueden estar siendo diagnosticados, tratados y seguidos como portadores de enfermedades ?idiopáticas?. Dichas patologías pueden llegar a convertirse en una seria amenaza para la salud de muchos colombianos si no se toman las medidas de prevención y control adecuadas. Por tanto, es necesario que actuemos en consecuencia, de acuerdo con el espectro de anormalidades neurológicas que se presentan en estos pacientes, como lo demostramos en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Fidias E. León Sarmiento Departamento de Neurología Clinica y Fisiología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander, Colombia. Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Neuro.net-Instituto Colombiano de Neurociencias Aplicadas, Neurobiología Humana y Neurología Clínica y Funcional, Bucaramanga
  • Diddier G. Prada Hospital de San Antonio, Rionegro, Santander. Neuro.net-Instituto Colombiano de Neurociencias Aplicadas, Neurobiología Humana y Neurología Clínica y Funcional, Bucaramanga.
  • Jaime Bayona Prieto Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Vladimir Valderrama Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C. Neuro.net-Instituto Colombiano de Neurociencias Aplicadas, Neurobiología Humana y Neurología Clínica y Funcional, Bucaramanga.
  • Ingrid García Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Marta E. León Neuro.net-Instituto Colombiano de Neurociencias Aplicadas, Neurobiología Humana y Neurología Clínica y Funcional, Bucaramanga.
  • Dan Sunnemark AstraZeneca AB Preclinical R&D, Molecular Sciences, Södertälje.
Cómo citar
1.
León Sarmiento FE, Prada DG, Bayona Prieto J, Valderrama V, García I, León ME, et al. Neurotripanosomiasis americana: aspectos clínicos de un problema básico. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];23(4):462-75. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1240

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code